Política

A un año
25 de Mayo de 2013


Hoy sábado estamos exactamente a un año de las elecciones presidenciales del 2014. Y además a menos de diez meses para las elecciones legislativas del 9 de marzo del año próximo.

A un año


Hoy sábado estamos exactamente a un año de las elecciones presidenciales del 2014. Y además a menos de diez meses para las elecciones legislativas del 9 de marzo del año próximo. La campaña anda un poco lenta, pero muy interesante por las estrategias de los futuros aspirantes que hay que ir interpretando y entendiendo. Pero cada vez se pondrá más caliente. La gran renuncia en el Gobierno fue la de Germán Vargas Lleras.


Foro sobre paz


La Dirección Liberal de Antioquia, por iniciativa de uno de sus copresidentes, el senador Eugenio Prieto, y también de los jóvenes liberales, realizará hoy el foro “Acuerdos de Paz, una mirada desde Antioquia”, para asociarse a la conmemoración de los diez años de la muerte de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía. Se realizará desde las 8:30 de la mañana hasta más allá de la una de la tarde en el Concejo de Medellín. Habrá intervenciones del asesor político de la Gobernación de Antioquia, Iván Marulanda Gómez con el tema cómo se está preparando Antioquia para la paz. Del excongresista Ramón Elejalde Arbeláez sobre la paz en la ideología liberal. Del asesor de Paz y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, Jaime Fajardo Landaeta en torno al proceso de paz en La Habana y su impacto en el territorio. Del senador Eugenio Prieto, quien se referirá al modelo de noviolencia, a la Asamblea Constituyente de Antioquia, a la experiencia del Plan Congruente de Paz y al posconflicto. También esperan la asistencia del viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem, quien también dictará una charla por definir y al final habrá espacio para preguntas.


Por México


La contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, fue ponente de los proyectos adelantados por la entidad y del caso exitoso de los contralores estudiantiles en un certamen internacional sobre control fiscal llevado a cabo en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, en México. Allí intervino en el desarrollo del “Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño”. La ponencia de la fiscalizadora estuvo enmarcada en la presentación del control fiscal en Colombia, sus características, principios y generalidades, además de todo el proceso de pedagogía por la transparencia que se ha realizado en las subregiones de Antioquia a todos los sujetos de control. En la socialización de los resultados y proyectos de la Contraloría departamental, la contralora hizo un especial énfasis para presentarle a los más de 25 ponentes internacionales y presentes del encuentro, el caso exitoso del contralor estudiantil y las repercusiones que en materia de control académico  en los 121 municipios está desarrollando actualmente.


¿Reconocimiento?


Se siguen escuchando voces sobre el tributo el pasado lunes al procurador en Medellín. Y nacional y regionalmente sigue originando debate no solo el homenaje de hace días atrás en Bucaramanga sino el de ese lunes. Este último no tuvo nada de reconocimiento de Antioquia, sino una clara manifestación conservadora y política en favor de Alejandro Ordóñez. Y las fotos que tenemos son la prueba reina. Solo dirigencia azul por todas partes de Caja de Madera. Y algunos medios bogotanos, debido a que ayer se acababa el plazo a los altos funcionarios del Estado para renunciar un año antes y poder aspirar a la Presidencia, especularon todo el día sobre la suerte político-electoral del procurador.


En la Ecci


Sigamos con el procurador Ordóñez. El rector de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Ecci, en Medellín, Libardo Álvarez, explicó que la presencia hoy del jefe del Ministerio Público en ese centro universitario no será un homenaje sino una invitación a un acto netamente académico. Ordóñez dictará una conferencia sobre la academia como factor decisivo en la lucha contra la corrupción dentro del ciclo que realiza la Ecci sobre el libre pensamiento para el desarrollo humano y tecnológico. Será a las diez de la mañana en la sede que queda en el antiguo edificio del Icetex al frente de la iglesia de San José, en pleno Centro de la  ciudad. ¡Ah!, y Libardo precisó que él es liberal y Ordóñez conservador.


Comisión Sexta


El senador Eugenio Prieto es el presidente de la Comisión Sexta senatorial y anunció que esta célula sesionará el jueves de la próxima semana en Medellín. A esa reunión fueron citados cuatro ministros: el de Transporte, el de las TIC, la de Cultura y Educación y el de Comercio, Industria y Turismo. En la agenda se contempla que los ministros hagan un informe sobre los proyectos que sus respectivas carteras estén ejecutando en Antioquia. La sesión ordinaria se cumplirá en Plaza Mayor.


Gran legado


Los miembros del Directorio Liberal Municipal, que preside la concejal Aura Marleny Arcila, también se manifestaron sobre el fallecimiento del excongresista liberal Bernardo Ruiz Velásquez. Al lamentar su deceso, lo catalogaron como un hombre disciplinado y comprometido con el desarrollo de Medellín y el Departamento, y gran protagonista durante muchos años en los temas relacionados con la colectividad roja. “Esta es una pérdida lamentable no solo para el Partido Liberal sino para la comunidad en general, que se vio beneficiada con sus ejecutorias desde el Congreso de la República, la Asamblea de Antioquia, Empresas Varias de Medellín y la Secretaría de Gobierno de la capital antioqueña”, señaló la presidente de este Directorio. Agregaron que las  enseñanzas que dejó Ruiz Velásquez deben servir para que las futuras generaciones liberales introyecten la disciplina y el compromiso necesarios para lograr la unidad del Partido Liberal. 



Vigencias futuras para el deporte

En las pasadas sesiones de la Asamblea Departamental de Antioquia, el diputado Jorge Humberto Echeverri Ramírez, conocido popularmente como “Risas”, presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta corporación, el proyecto de Ordenanza N° 04 de 2013 por medio del cual se autorizan vigencias futuras a Indeportes Antioquia para los períodos 2013-2014-2015.


Tras conseguir su aval en primer debate, la iniciativa pasó a la plenaria, donde recibió una aprobación contundente, culminando de manera exitosa su curso en beneficio del deporte seccional. 


Esta Ordenanza está encaminada a la aprobación de vigencias futuras a Indeportes para que se pueda contratar de manera permanente hasta el 2015 a 164 entrenadores para las ligas deportivas de Antioquia y  apoyar así la preparación integral y continua de alrededor de 1.400 deportistas que representan al Departamento en los diferentes eventos deportivos de carácter oficial. 


Según el diputado, la ordenanza beneficia enormemente la actividad física regional porque los deportistas pueden tener procesos deportivos constantes y a largo plazo, logrando potenciar el rendimiento deportivo y competitivo de cada uno de ellos.


Por otra parte, se dignifica la profesión de los entrenadores deportivos, toda vez que pueden tener continuidad y tranquilidad en sus contrataciones a lo largo del presente cuatrienio. 


También se aseguran los recursos para suministrar el servicio continuo de alimentación para los deportistas de altos logros, tanto residentes como no residentes de la Villa Deportiva para los años 2013, 2014 y 2015.


La aprobación de estas vigencias futuras a Indeportes por el resto del presente cuatrienio asciende a 12.800 millones de pesos. De esta manera se asegura que el presente y futuro del deporte en Antioquia siga siendo factor de transformación social y desarrollo del departamento, comentó el diputado Echeverri.


Y exhortó a los concejos municipales del departamento para que repliquen la Ordenanza Nº 04 de 2013, para beneficio de los deportistas en los procesos a largo plazo, así como también en beneficio de la continuidad en la contratación de los profesionales del deporte en todos los municipios de Antioquia.


Antes de incursionar en la actividad política Risas se dedicó por largos años a ser entrenador de fútbol y uno de sus grandes descubrimientos para el balompié nacional fue el defensa central Iván Ramiro Córdoba.