Nacional

Procuraduría instó a adoptar medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Mayo de 2013


Un año después de la muerte de Rosa Elvira Cely, la Procuraduría instó al Estado a adoptar medidas de protección a las mujeres víctimas de la violencia y a actuar para que estos casos no queden en la impunidad.


Hoy se cumple un año del episodio de violencia ocurrido contra Rosa Elvira Cely, quien fue abusada sexualmente y torturada y pese a dar aviso a las autoridades no recibió una atención oportuna y murió como consecuencia de las lesiones causadas por su agresor, el hoy condenado Javier Velasco.


Un año después, la familia de Cely sigue lamentando la ausencia de la madre, hija y hermana y señala que muchas de las promesas hechas cuando se presentaron los hechos no llegaron a efecto, incluidas una beca para la hija de Rosa Elvira y atención psicológica para la familia.


Así mismo, sus parientes no dejan de pensar que los hechos se habrían podido evitar, siendo uno de los hechos más contundentes la existencia de una orden de captura vigente contra el agresor, por la violación de sus hijas.


A propósito de los hechos que rodearon la muerte de Rosa Elvira Cely, la Procuraduría General de la Nación se pronunció y recordó la importancia que debe revestir para el Estado la adopción de las medidas en materia de protección a las mujeres víctimas de estas conductas y el fortalecimiento de la estrategia institucional para incentivar la denuncia y sancionar a los responsables de todo tipo de conductas que vulneren los derechos de las mujeres en el país.


El ente señaló que el Estado debe recurrir a herramientas jurídicas para la adopción de medidas conducentes a combatir la impunidad y proteger a las mujeres de la discriminación, violencia y los riesgos a los que se ven expuestas.


Así mismo, recomienda la Procuraduría que el Estado implemente una estrategia para mitigar el miedo a denunciar, que entre otro tipo de actuaciones puede reducirse mediante la formación adecuada de los funcionarios que atienden a mujeres víctimas de la violencia.


Además, señaló que el Estado está compelido a acudir a estrategias de divulgación de los derechos de las mujeres y de prevención de la violencia en todas sus formas en todas las facetas.