Nacional

Denuncian 20 casos de “falsos positivos” en el 2012 en Colombia
23 de Mayo de 2013


ONG colombianas dicen que las medidas del Gobierno deben avanzar en un mayor control que evite este tipo de infracciones por parte de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.


EFE



La ONG colombiana Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, denunció hoy que en 2012 se registraron en el país 20 nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", que dejaron un total de 52 víctimas entre muertos, detenidos y heridos.


Así lo aseguró el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, al dar a conocer el informe Sobre la Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de 2012.


Giraldo, reconocido defensor de derechos humanos en Colombia, en especial en la zona del Urabá antioqueño, recordó que este número contrasta con los 17 casos que dejaron 185 víctimas en 2011.


El informe señala que en 2012 el Cinep documentó 11 casos de ejecuciones extrajudiciales, diez de ellas perpetradas por el Ejército colombiano y una por la Policía, que dejaron 12 víctimas.


También registró ocho detenciones, dos de ellas perpetradas por el Ejército, una por la Policía, dos por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, y una por tropas del Ejército de Venezuela que dejó 39 víctimas.


Según el Banco de Datos del Cinep, entre 2001 y 2012 se han registrado 695 casos de "falsos positivos" que han dejado 1.416 víctimas.


El año en que más víctimas se han registrado por este fenómeno fue en 2007, con 239 casos que dejaron 427 víctimas.


Pese a las cifras de 2012, el Cinep a través del padre Giraldo afirma que "si bien se reconocen los esfuerzos del Gobierno nacional, es claro que las medidas siguen siendo insuficientes y requieren ser complementadas para garantizar la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".