Nacional

Autoridades de La Guajira tratarán con indígenas Wayuu sobre el secuestro de turistas españoles
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Mayo de 2013


Autoridades indígenas Wayuu se reunirán esta tarde con autoridades locales para intercambiar información sobre los turistas españoles que permanecen secuestrados desde el pasado 17 de mayo.


 


EFE


Las autoridades indígenas Wayuu, en el departamento de la Guajira, se reunirán hoy con las autoridades locales para intercambiar información sobre el secuestro de dos ciudadanos españoles desde el pasado 17 de mayo.


Según informó a Efe el secretario del Gobierno regional de La Guajira, Misael Velásquez, la reunión, en la que también participarán representantes de la fuerza pública, está prevista para las 3:00 p.m. en el municipio de Uribía.


Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y Conchi Marlaska Sedano, de 43, naturales de Avilés (norte de España), fueron retenidos el pasado viernes en el departamento de La Guajira y según fuentes oficiales se trata de un secuestro con fines de extorsión.


"Todas las autoridades aquí estamos atentos buscando toda la información. Personalmente nos hemos dirigido a las comunidades y hoy en la tarde vamos a intercambiar información e intentar precisar quién los tiene", declaró Velásquez en una entrevista telefónica a Efe.


Asimismo, precisó que el objetivo es hablar con la Junta de Palabreros Wayuu, que localizó el vehículo en el que se trasladaban ambos secuestrados y que fue hallado a las afueras de una ranchería del resguardo de Jirrípana, cerca de un velatorio al que la comunidad acude habitualmente a orar.


"Presuntamente lo que creemos que querían hacer era ir al Cabo de la Vela, donde las vías no son de fácil acceso para un vehículo pequeño, la mayoría de las veces van en carro grande y nos sorprende ese automóvil. Es una situación que nos tiene confusos", añadió el secretario departamental.


La reunión se espera que concluya alrededor de las 6:00 p.m. con nuevas pistas que ayuden a localizar el paradero de ambos ciudadanos españoles.


La secuestrada, Conchi Marlaska, de 43 años, es familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional.