Economía

Banana farms workers, going on strike?
Bananeros ¿a huelga?
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
23 de Mayo de 2013


El anuncio de prehuelga se dio luego de que una comisión negociadora de Sintrainagro no llegara a un acuerdo con representantes de los empresarios, acerca de un pliego de peticiones.



Si se llegara a un cese de actividades, se dejarían de exportar unas 234.000 cajas diarias de banano, lo que equivale a 4.477 millones de pesos cada día.

Archivo

El próximo 31 de mayo, trabajadores bananeros se reunirán en sus diferentes fincas para votar la aprobación o no de una huelga nacional. 


Así lo informó Guillermo León Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, quien este miércoles explicó que se declararon en prehuelga, debido a que “no es posible negociar por debajo de los derechos ya adquiridos en convenciones anteriores”. 


Rivera dijo que el pasado lunes terminaron la etapa de arreglo directo con las empresas bananeras, sin que se lograra un acuerdo, por eso, “luego de que se hagan las reuniones en las fincas, se llevará a cabo una Asamblea Nacional el 4 de junio, con el fin de ratificar la decisión que los trabajadores tomen en sus respectivas regiones y decretar la hora cero de la huelga, si no llegamos a un acuerdo en estos días”.


Las convenciones que firman los trabajadores bananeros con sus empresas tienen una vigencia de dos años y después de eso hay que negociar nuevamente. Según recordó el dirigente sindical, este año no ha sido posible negociar porque “ellos no han hecho una propuesta coherente, ya que han pedido que rebajemos el 43 % a las convenciones colectivas que hay vigentes y eso es rebajarle el salario a los trabajadores y no es justo que en una negociación en vez de mejorar el salario se lo desmejoremos, por eso no ha habido acuerdo”.


Frente a las declaraciones de los bananeros, Efraín Rodas, uno de los representantes de los empresarios, aseguró que en ningún momento se pretende disminuir los salarios de los trabajadores, sino que “estamos buscando formas de ejecutar las labores diferentes y aquellos trabajadores que ejecuten esas labores van a seguir obteniendo de forma segura, los cerca de dos salarios mínimos que tienen hoy”.


Finalmente, Guillermo Rivera dijo que lo que están pidiendo a las empresas es que se mantengan los fondos sociales en educación y vivienda que están pactados en la convención colectiva para los trabajadores, al tiempo que proponen un incremento del 10 % en los sueldos.