Economía

Pacific Alliance, between optimism and worry
Alianza del Pacífico, entre el optimismo y la preocupación
Autor: Johana Ramírez Gil
23 de Mayo de 2013


Hoy será la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico en Cali, donde se reunirán los mandatarios de Colombia, Perú, Chile y México. Algunos gremios del país ya reaccionaron frente al acuerdo en bloque.


Foto: Cortesía 

Colombia asumirá hoy la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, en el marco de la cumbre de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú que se adelantará en Cali. 

En medio de un fuerte esquema de seguridad que incluye 2.600 nuevos agentes de Policía, hoy se adelantará en Cali la  VII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico con la asistencia de los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México y Ollanta Humala, de Perú. 


Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos destacó que “la Alianza del Pacífico es mucho más que un Tratado de Libre Comercio, es un proceso de integración que implica la facilitación del comercio, la inversión y la movilidad entre los países miembros y una mayor fortaleza frente a los mercados mundiales”. 


Según Carlos Ronderos, exministro de Comercio y actual presidente del Consejo Económico Colombo Asiático,  durante las dos sesiones de trabajo de los presidentes miembros de la Alianza del Pacífico que se efectuarán hoy,  los jefes de Estado discutirán temas relacionados con “la negociación agrícola, la ratificación del Acuerdo Marco en cada uno de los congresos, la movilidad de personas y las drogas que afectan mucho a México, Perú y Colombia. Va más allá de un foro económico, es también político”.


Ronderos precisó  que la Alianza del Pacífico es un modelo económico de libre comercio que comparten los países miembros y un bloque sólido, más visible para el mercado asiático. 


Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo,  Sergio Díaz-Granados,  coincidió en que el objetivo es “lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo”. 


Perú, ejemplo económico en la Alianza del Pacífico


Como bloque económico,  Colombia, Chile, México y Perú representan el 35 % del PIB de América Latina y el Caribe, su tasa de crecimiento promedio fue del 5 % en 2012, superior a la  mundial de 2,2 %,  y suman una población de casi 210 millones de habitantes, cerca del 36 % de la región. 


Analizando el comportamiento económico de cada uno de los países, Perú es el de mayor crecimiento con un PIB de 6,3 % en 2012, superior al 5,6 % de Chile, 4 % de Colombia y 3,9 de México. Incluso, el Fondo Monetario Internacional lo calificó como  “la estrella económica de América Latina” por sumar “una década de crecimiento sin precedentes”. 


Por eso, Hernando Otero, presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (Colperú), opinó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, “Perú está haciendo muy bien la tarea y Colombia debe aprender de ellos, especialmente en inversiones en infraestructura, en carreteras, en la reducción de la pobreza y en el crecimiento de la clase alta”. 


En cuanto al futuro de la Alianza del Pacífico, Hernando Otero proyecta “un bloque de países  que muy pronto llegaría a representar el 70 % del PIB de toda América Latina, siendo una apuesta muy grande que va a ser tomada en serio por los asiáticos, favoreciendo especialmente a Colombia que apenas va a ingresar a ese mercado con el acuerdo suscrito con Corea del Sur  y las negociaciones que adelanta con Japón”. 


Diversas opiniones de los gremios


Con preocupación, así toman los arroceros el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. 


“Le pedimos al Gobierno que excluya al arroz de la liberación de aranceles porque a corto y mediano plazo vamos a salir prácticamente del mercado”, sentenció Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.


Incluso, el dirigente gremial no descartó posibles movilizaciones. “No somos organizadores de paro, pero sí considero que esto va a llevar a los agricultores a un desespero que puede terminar en medidas de hecho”, al tiempo que  lanzó una pregunta al Gobierno: “¿por qué siempre tenemos que ser el comodín de las negociaciones?”. 


Sin embargo, para el sector de las autopartes, la Alianza del Pacífico es una oportunidad para que se puedan concretar buenos negocios, aseguró el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga. “Si nos unimos bien, podemos hacer grandes exportaciones a Asia, que es lo que pretendemos, de modo que lo vemos con mucho optimismo”.


Por su parte, Cali reunirá a nueve jefes de Estado y más de diez delegaciones ministeriales, entre los que se destacan, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro canadiense Stephen Harper. 



Cumbre de empresarios

Además de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, hoy se realizará en Cali el Primer Encuentro Empresarial que reúne a directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales de nueve sectores económicos de los países miembros y observadores del bloque. 


Los más de 300 empresarios conocerán de primera mano de qué se trata la Alianza del Pacífico, cómo aprovechar las oportunidades comerciales vigentes y futuras, cómo es la circulación de personas en los cuatro países del bloque , además organizar una futura rueda de negocios. Incluso, los empresarios podrán interactuar durante el día con los jefes de Estado que asisten a la cumbre en Cali.




¿Qué significa la presidencia Pro Témpore?

Colombia recibirá hoy del Gobierno chileno la presidencia Pro Témpore, es decir, que hasta la próxima cumbre nuestro país podrá desarrollar una agenda activa con los demás gobiernos y empresarios. 


De acuerdo con el exministro Ronderos, “es importante para Colombia asumir una posición fuerte, dominante y la presidencia Pro Témpore le permite de golpe apalancar esos procesos de integración con Asia que tanto necesita”.