Política

La salud
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Mayo de 2013


Antes de divulgar los últimos hechos políticos tenemos que comenzar hoy hablando de la bendita salud

La salud


Antes de divulgar los últimos hechos políticos  tenemos que comenzar hoy hablando de la bendita salud y la de uno de los protagonistas centrales del periodismo político de la ciudad y de Antioquia como es el hermanazo de Fernando Vera Ángel, el propietario y director del Radioperiódico Clarín, uno de los informativos mañaneros más prestigiosos de la radio alternativa local. Por medio de su hijo y excompañero nuestro en EL MUNDO, Andrés Vera, hemos estado atentos a la evolución de su salud y las noticias son muy positivas. Fercho fue sometido el martes a una cirugía para instalarle un marcapaso tras detectarle, en chequeos previos, deficiencias cardiacas, consistentes en falta de bombeo de sangre al corazón. Pues la intervención fue todo un éxito y ayer en la mañana ya Fercho caminaba, al mediodía le practicaban unos exámenes para evaluar que el aparatico quedó bien colocado y si todo marcha bien dormía anoche en su casita. Mijito, a reposar, a descansar y a ver hoy la cronoescalada del Giro. Saludes de la Yiya y de Luismi.


Y la muerte


Pero la inexorable parca volvió a tocar al mundillo de la política regional. Falleció el ya muy veterano político liberal Bernardo Ruiz Velásquez, quien fuera en la década de los años ochenta protagonista del gran sanedrín guerrista en el otrora gran Directorio Liberal de Antioquia. Allí lo conocimos junto al Socio Guerra, Darío Londoño, Héctor Quintero, Eduardo Vélez, Jorge Honorio Arroyave, Armando Estrada Villa, Mario Uribe y otros muchos más. Precisamente Armando Estrada lo recuerda como una persona muy decente, muy leal con el jefe Guerra y que cumplió en forma adecuada sus tareas como congresista. Bernardo Ruiz tenía como epicentro electoral el Norte de Antioquia, pero básicamente para los lados de Entrerríos, su pueblo natal, y los municipios vecinos, aunque siempre hizo política por toda Antioquia. (Ver fotos anexas).


En su honor


A raíz del fallecimiento del abogado y excongresista Bernardo Ruiz Velásquez dos directorios liberales emitieron sendas resoluciones para lamentar su deceso y destacar su trayectoria pública y política. Fueron el Directorio Liberal Guerrista y el Directorio Liberal de Entrerríos. Mediante estos documentos conocimos que murió en Medellín el pasado 19 de mayo y que se desempeñó como secretario General del Directorio Liberal de Antioquia, senador de la República, representante a la Cámara, diputado de la Asamblea de Antioquia, secretario de Gobierno del Municipio de Medellín, gerente General de las Empresas Varias de Medellín y juez municipal en Santa Rosa de Osos.


Nora Tapia


En los últimos años y después de Guillermo Mejía Mejía y Óscar Giraldo, un antioqueño y en este caso una mujer de estas tierras vuelve a la presidencia del Consejo Nacional Electoral. En su sala plena de esta semana fue elegida como presidente de esta corporación la magistrada Nora Tapia Montoya, de filiación conservadora, y en reemplazo del saliente magistrado Carlos Ardila Ballesteros. De igual forma fue elegido el magistrado Pablo Gil de la Hoz, del Partido de la U, como nuevo vicepresidente. La nueva presidente nació en Medellín, es abogada especializada en Derecho Administrativo y Derecho Laboral, y actualmente cursa una maestría en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia. En el campo laboral se ha desempeñado en los siguientes cargos: directora de Control Interno de las Empresas Varias de Medellín-ESP, asesora jurídica y subsecretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, secretaria General Ipse, asesora jurídica de la Unidad de Planeación Minero Energética, asesora jurídica de la Comisión Nacional de Televisión, gerente de Pensiones de la Gobernación de Antioquia y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Nora Tapia, quien es muy cercana al matiz azul del exministro Fabio Valencia, es hoy en día la única mujer en el CNE entre los nueve magistrados elegidos para el periodo 2010-2014.


Alianza Liberal


Como hemos venido divulgando, por fin apareció en la red electrónica de la Internet la invitación para el lunes 27 de mayo de presentación de la gran alianza liberal en Antioquia para el Congreso y que pretende en los comicios de mayo de 2014 conquistar dos senados y cuatro cámaras. Ya la atenta y bonita asistente de prensa del senador y “beato” liberal Eugenio Prieto, la delicia de Carolina Pinzón, tiene preparado el certamen para las nueve de la mañana, en uno de los salones del Club de Egresados de la U. de M. Pero todavía quedan tres cabos sueltos. El primero la suerte jurídica en el Consejo de Estado del representante a la Cámara, Óscar Marín que esta semana tampoco se despejó. De esto dependen el segundo y hasta el tercer caso. Si Marín conserva su curul, su socio Eugenio Prieto no se lanza al Congreso, sino a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín, pero si la pierde Prieto aspiraría nuevamente al Senado, porque no puede dejar al Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia sin presencia en el Legislativo. Y la tercera situación que está pendiente la vive Participación Liberal que apenas define entre hoy y el lunes su candidato al Congreso entre Fabio Rivera y Jaime Garzón, o de pronto con una tercería que no se ve fácil.


Fabio y Jaime


El lunes pasado divulgamos que el concejal Fabio Rivera se reunía ese día con Prieto para avanzar en definir el candidato de Participación Liberal al Congreso dentro de la gran alianza liberal. Y Rivera se llevó tremenda sorpresa porque está revelando que Óscar Marín, Eugenio Prieto, Iván Darío Agudelo, Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Mejía y Néstor Hincapié le ofrecieron aspirar al Senado, en el caso de que Eugenio Prieto no lo haga. Rivera aseveró que el diputado Jaime Garzón y él tienen grandes deseos de participar en la próxima contienda electoral. Sin embargo, reconoce que los dos tienen que ser lo suficientemente maduros para decidir lo que más le convenga al partido. Agradeció el voto de confianza que se le ha dado, pero afirmó que para tomar la decisión se deben analizar elementos como quién remplazará a Jaime Garzón, si renuncia como diputado y a él se dimite al Concejo, todo lo cual es un inconveniente por dejar el Concejo de Medellín o la Asamblea de Antioquia, además de los costos de campaña al Senado y a la Cámara, posibilidades de financiación, entre otros. Tienen una gigante encrucijada que deben resolver de hoy al lunes. Tenaz.