Nacional

Última imagen de españoles secuestrados es de hace 10 días
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Mayo de 2013


El gerente del hotel donde se hospedaban los turistas españoles secuestrados informó que la última imagen que se conoce de ellos es de hace 10 días.


Foto: EFE 

En este vehículo se movilizaban os dos españoles secuestrados en La Guajira.

 


EFE


La última imagen de los españoles secuestrados en una zona en el norte de Colombia fronteriza con Venezuela es de hace 10 días, cuando salieron del hotel donde permanecían alojados y en el que dejaron parte de sus pertenencias, dijo hoy a Efe el gerente del lugar, Jairo León Ortiz.


Los turistas, identificados como Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, se despidieron con un saludo con la mano del personal del Condominio Mendihuaca Caribbean Resort, según registra un vídeo de seguridad del lunes 13 de mayo, tres días después de su llegada al complejo hotelero.


El secuestro sucedió el pasado viernes en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando los españoles se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela.


Ortiz indicó que la última imagen de los españoles que registran los vídeos es de las 10:10 hora local, cuando se aprecia la salida del vehículo en el que viajaban.


Al observar los videos, relató Ortiz, se ve que Ángel "sale con su esposa en el carro, con un maletín más bien liviano de carga" y la dirección que toman es hacia la ciudad de Santa Marta, ubicada a 35 minutos del hotel y a unos 171 kilómetros (unas tres horas) de Riohacha, la capital de La Guajira.


El gerente explicó que "es normal" que los turistas no estén entre semana en el hotel, ya que suelen visitar sitios turísticos, entre ellos la Sierra Nevada, la Alta Guajira o Cartagena.


Ortiz explicó que los españoles "llegaron el viernes 10 de mayo al Mendihuaca a través de Interval Internacional, una red de intercambio vacacional, y se pensaban quedar hasta el 17 de mayo".


Una vez arribaron al complejo hotelero, situado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, "se les asignó la habitación 521", sostuvo.


Detalló que el sábado 11 de mayo "pasaron un día tranquilo en el hotel" y admitió que desconocen si se trasladaron a Santa Marta debido a que "no aparece en los registros".


"Desconocemos si rentaron el vehículo, que tiene placas de Bogotá, en Santa Marta o directamente en la capital del país", agregó Ortiz y señaló que el domingo el personal de limpieza no entró a la habitación, pues Sánchez Fernández manifestó que informaba cuando necesitara el servicio y "siempre tuvieron colgado en la puerta el aviso de no molestar".


Dijo que en la noche del 16 de mayo, un día antes de que concluyera la reserva, "los botones tocaron a la puerta de la habitación para solicitar que se acercaran a la recepción para cuadrar las cuentas pero el señor no estaba".


El viernes, "nos percatamos a eso de las 4:00 p.m. que ellos no aparecían y una persona de la recepción indicó que un familiar estaba llamando desde España, porque llevaba tres días sin comunicarse con ellos", sostuvo Ortiz.


Mencionó que en la noche del viernes personal del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, Gaula, enviado desde Bogotá, se acercó al condominio por petición de la familia para investigar la desaparición.


"Nosotros les mostramos la documentación que tenemos, revisamos los videos y se abrió la habitación en su presencia", aseveró.


El gerente confirmó que el sábado el personal del hotel recogió y desde entonces mantiene bajo custodia "las pertenencias de los españoles entre las que hay ropa, los carné de vacunación de los dos, zapatos, un celular, una tablet, cerveza, comida y documentos personales de ella, entre los que está un pasaporte sin hojas disponibles, su cédula y licencia de conducción".