Economía

EPM arrives in Mexico
El Grupo EPM llega a México
Autor: Mauricio Berrío Vélez
22 de Mayo de 2013


El Grupo EPM anunció un nuevo logro dentro de su proceso de internacionalización con la incursión en el mercado mexicano, a través del negocio de construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Grupo EPM consolidó la capitalización en un 80 % de Ticsa, empresa azteca con 22 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, por un monto de 103 millones de dólares, lo que la convierte y a sus trece subsidiarias, en la empresa número 55 de propiedad del Grupo.


En ese sentido, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General del Grupo EPM, afirmó que “este es un paso trascendental y un sueño cumplido de entrar a México dentro del plan de crecimiento internacional del Grupo EPM, para ser una de las 50 empresas latinas más grandes de América, y adicionalmente estamos muy satisfechos porque es el primer negocio internacional de Aguas de la compañía”.


Sin embargo, según lo reconoció el gerente, esta “oportunidad de crecimiento no aportará a la utilidad neta del Grupo, que en 2012 fue de 1,7 billones de dólares, pero sinceramente hacia futuro lo vemos como uno de los focos más importantes de crecimiento del grupo empresarial”. 


 Calle Restrepo explicó además que la etapa final de negociación duró cuatro meses, aunque los contactos con la familia Primelles, dueños de Ticsa, iniciaron “hace más de cuatro años”. 


Precisamente, José Primelles, director Comercial de Ticsa, explicó que la compañía lleva 25 años en el mercado con el negocio de aguas residuales tanto en la industria como en municipalidades, y “ha sido de tamaño mediano y puede dar un salto para ser mucho más grande, por lo que necesitamos un apoyo de alguien con más estructura y eso lo da EPM”. 


De igual forma, Primelles afirmó que “hoy en día donde estamos somos los dueños y operadores de plantas de tratamiento y la idea es continuar con eso, pero en una escala más grande”, y agrego que “en México hay más de 2.500 plantas, de las cuales creo que no hay más de 100 que funcionen y de las que lo hacen, hay 20 que hemos puesto nosotros y todas operan”.


Por su parte, Gabriel Betancourt, director de Crecimiento internacional de EPM, señaló que para hacer una inversión de tipo internacional, “tenemos que estudiar la empresa en todos sus aspectos: técnicos, financieros, operativos, legales, etc, y en ese estudio vimos que el encaje de Ticsa era perfecto desde el punto de vista estratégico para EPM, y por lo tanto hicimos la inversión”.



Qué es Ticsa

Tecnología Intercontinental Sociedad Anónima de Capital Variable, Ticsa, es una compañía mexicana constituida en 1980 por la familia Primelles. Es una empresa reconocida en México por el desarrollo de sus actividades de diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua residual, la cual ha diseñado y construido más de 250 plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto para la industria como para los municipios mexicanos. Actualmente desarrolla y opera catorce proyectos con una capacidad de tratamiento de más de 10.000 litros por segundo.  Adicionalmente, Ticsa se destaca porque cuenta con una importante capacidad de desarrollar y expandir  iniciativas de tratamiento de agua, nuevas líneas de negocio en dicho sector en México y otros países y por hacer inversiones e investigaciones en tecnología, lo cual le permite estar a la vanguardia.