Economía

April, a good month for industry?
Abril, ¿buen mes para la industria?
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
22 de Mayo de 2013


Aún no se conocen las cifras de abril, pero industriales reconocieron las posibilidades que en el quinto mes del año las cosas hayan estado mejor.


Foto: Cortesía 

Según la Andi, en Antioquia los tres principales problemas para la industria son demanda, competencia y tasa de cambio. Frente a los indicadores de demanda (inventarios y pedidos), mantienen una tendencia decreciente en los últimos meses. En efecto, en marzo de 2013, el 77 % de la producción calificó sus pedidos como altos o normales mientras que el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 23 %.

Un mayor número de días hábiles que el mismo mes del año pasado, sería la principal razón para creer que abril dejó un buen balance en el sector industrial colombiano.


Así lo dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien este lunes manifestó su optimismo con las cifras que se conozcan de ese mes, por lo que recordó que la última semana de marzo tuvo tres días festivos y además “la actividad el martes y el miércoles santos se redujo. Pero si corregimos solo por el hecho de que la Semana Santa fue este año en marzo, eso hace que la producción industrial no hubiera caído sino aumentado más o menos en 0,5 %. O sea, realmente es un efecto estadístico”.


En ese sentido, Carlos Esteban  Berrío, director ejecutivo en Antioquia de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, aseguró que los días festivos tienen impacto en general para cualquier sector, “porque fueron casi cinco días festivos en marzo y en el caso de las empresas asociadas a Acicam, tuvieron que pagar horas extras adicionales para poder seguir con el curso de la producción”. Sin embargo, comentó que específicamente la industria que representa, pasa en este momento por una coyuntura relacionada con el decreto que reglamenta las importaciones de calzado y textiles, que ha mejorado las condiciones de la industria.


Por su parte, el gerente en Antioquia de la Andi, Juan David Pérez, señaló que los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de marzo, reflejan “la compleja situación que viene mostrando la industria manufacturera desde principios del 2012, mostrando tanto en producción como en ventas, decrecimientos, una menor utilización de la capacidad instalada y una caída en los pedidos y el clima para los negocios”. 


Por eso, Pérez dijo que marzo fue un mes muy corto por el menor número de días hábiles debido al período de Semana Santa, lo cual contribuyó a reducir más los indicadores, además de factores coyunturales como el paro cafetero.


De otro lado, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, dijo que en abril percibió una leve mejoría, aunque insistió que esto “no lo podemos medir porque hayan  días hábiles o no. Muchos de los subsectores del país estamos pasando dificultades, mientras que el Gobierno dice que la economía va bien, pero por minería, por petróleo, carbón y por la banca, pero realmente para los otros sectores está un poquito difícil la situación”. 



Encuentro con industriales

El Minhacienda anunció, además, una reunión que se realizará el próximo lunes 27 de mayo con los representantes de la industria automotriz, carrocerías, ensambladores y autopartes, con el fin de analizar medidas específicas para impulsar a ese sector. Dicho encuentro contará además con la participación del ministro de Comercio y la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada . En cuanto a esto, Tulio Zuloaga, de Asopartes, advirtió que “confiamos que pueda ser para ofrecer otras alternativas para el sector. Realmente hay que esperar a que pase la reunión porque las promesas que nos han hecho se han quedado cortas, especialmente con el Pipe”.