Economía

Costa Rica would be the fifth member of the Alliance
Costa Rica sería el quinto integrante de la Alianza
Autor: Johana Ramírez Gil
22 de Mayo de 2013


Tras cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones ministeriales, Colombia y Costa Rica firmarán hoy el Tratado de Libre Comercio, TLC, durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali.


Foto: Cortesía 

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante uno de los encuentros de mandatarios en el marco de las negociaciones del TLC.

Al firmar el TLC con Colombia, Costa Rica cumple los requisitos que necesita para ingresar a la Alianza del Pacífico y dejar de ser un país observador. “Nuestra recomendación es que se vuelva miembro”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.


En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, aseguró que su país confía en ser aceptado esta misma semana como miembro pleno y reconoció que son una “economía pequeña pero dinámica, completamente incorporada al mercado internacional”, por lo que “tenemos mucho qué aportar en el marco de la Alianza del Pacífico”.


Justamente, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó que hoy firmarán el TLC, en el marco de la cumbre  de la Alianza del Pacífico que se realiza en Cali. “Este tratado nos permitirá afianzar aún más las relaciones comerciales y de inversión en ambos países, pero además juega un papel fundamental para acercarnos a la Alianza del Pacífico”, dijo la mandataria.


Si bien las exportaciones a Costa Rica no superan los US$275.000 anualmente, se llegará a un mercado potencial de cerca de 4’600.000 habitantes, inferior en 3’000.000 a la población de Bogotá, el TLC con el país centroamericano abrirá oportunidades a empresarios colombianos.


Así lo precisó Juan Camilo Rojas, analista senior de Estrategia de Correval. “Aparentemente no es mucho, pero tenemos una cultura parecida, consumimos casi los mismos productos y compartimos hábitos, así que con un TLC podríamos encontrar una fórmula ganadora en el mercado de Costa Rica para incrementar las exportaciones”.


Igualmente, la ministra Anabel González aseguró que su país le apunta “a abastecerse en mejores condiciones de los textiles, cueros y cosméticos colombianos en el marco del TLC”. 


Finalmente, hoy se reunirán los ministros de Comercio y los cancilleres de la  Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México, con sus homólogos de Panamá y Costa Rica para analizar la adhesión de estos países al bloque y establecer la agenda del encuentro de mandatarios .



Cumbre de empresarios

Paralelo al encuentro presidencial, en Cali se adelantará el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico que reúne a 343 representantes de firmas de doce países miembros y observadores, en sectores como infraestructura, construcción, servicios y tecnología.


“Nos interesa muchísimo que los empresarios conozcan por dentro de qué está hecha la Alianza”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien además aseguró que se dará información al sector privado de cómo utilizar los mecanismos de integración que adoptaron los países miembros de la Alianza del Pacífico.