Fútbol en el Mundo

Mourinho, tres años de polémicas
21 de Mayo de 2013


El presidente del Real Madrid anunció ayer la salida del equipo del entrenador portugués, al terminar la Liga de España. Agradeciendo “el trabajo realizado por José Mourinho”, y deseándole “éxitos en su nueva etapa”.



José Mourinho es el octavo técnico del Real Madrid en el doble mandato de Florentino Pérez como presidente del club, y el que más tiempo ha estado en su cargo junto a Vicente del Bosque.

Archivo


EFE


José Mourinho dejará al Real Madrid con tres títulos y un montón de polémicas que han marcado su paso por la “Casa Blanca”.


Su estadía en el equipo “Merengue” no ha dejado indiferente a nadie y muchos han sufrido sus actos y sus ataques. Jugadores, árbitros, entrenadores, periodistas, su propia afición, organismos internacionales e incluso personas de su propio club han sido el blanco del entrenador portugués.


Los jugadores también terminaron dándole la espalda. Iker Casillas y uno de sus fieles, el portugués Pepe, son los más sonados. También los más recientes. 


“He fracasado esta temporada”, admitió sin tapujos Mourinho en una rueda de prensa tras perder la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. “Es mi peor temporada, una que para muchos sería buena por quedarse cerca, para mí es pésima porque nunca me quedé sin ganar un título importante y la Supercopa es poco”, añadió.


Y es cierto, ya que Mourinho se irá del Real Madrid con tres títulos en tres años. De once triunfos posibles ganó en tres ocasiones, una media baja comparada con la exitosa fama con la que llegó al club blanco por un pasado repleto de títulos.


Mourinho llegó a ser considerado como el mejor entrenador del mundo en dos años consecutivos, 2004 y 2005, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs). También recibió el Balón de Oro 2010 como mejor técnico de esa temporada. Sus premios individuales dejaron de llegar desde que llegó al Real Madrid.


Tras sus inicios en el Benfica y Uniao de Leiria, dirigiendo a clubes grandes Mourinho siempre aseguró títulos importantes. Su fama se cosechó en el Porto portugués, donde en dos campañas y media ganó 91 partidos de 127 para conquistar una Liga de Campeones, una Uefa, dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Portugal.


Con el Chelsea mantuvo su promedio de títulos importantes por temporada. De 185 partidos venció en 124 y dio al club inglés dos Ligas inglesas, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield en tres campañas.


En Italia, con el Inter de Milán continuó con sus éxitos para aumentar a 17 los títulos conquistados en su carrera como entrenador, tras dos temporadas en las que conquistó una Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Italia, con 67 victorias en 108 partidos.




Misterio en torno al sucesor


Florentino Pérez admitió que antes de conocer el deseo de José Mourinho de terminar su etapa como entrenador del club se dirigió al PSG a través de José Ángel Sánchez, director General de la entidad, para interesarse por la situación contractual de Carlo Ancelotti.


El presidente del Real Madrid no quiso hablar del futuro entrenador por respeto a Mourinho, pero admitió que hay varios candidatos a ocupar el puesto que dejará el portugués a final de temporada. 


 “Quiero manifestar mi máximo respeto al PSG, a su presidente y a todos los clubes. Hace unos días el director General fue a ver al presidente para mirar la posibilidad de que Ancelotti pudiese venir y nos dijo que no. Como no es un tema que vamos a solucionar mañana, tenemos tiempo suficiente para pensar el entrenador. Hay varios candidatos”, manifestó Pérez.


Florentino quiso dejar claro que pese a que llevan pensando “este tema algún tiempo”, no han firmado “ningún acuerdo ni precontrato con ningún posible entrenador”.