Economía

Agro businesses will be protagonists in Medellín
El agro será protagonista en Medellín
Autor: Johana Ramírez Gil
20 de Mayo de 2013


Los paros de cafeteros, cacaoteros y papicultores, los tratados de libre comercio y las temporadas invernales, entre otros, hacen que el agro viva una situación compleja en medio de un proceso de transición hacia la modernización y la competitividad


Foto: Cortesía 

En los departamentos de Casanare, Vichada y Meta se concentrará el mayor número de hectáreas disponibles para proyectos e inversión. 


En el marco de la VII Feria Expo Agrofuturo, que irá del 23 al 25 de mayo en Plaza Mayor, se organizará por primera vez ‘Agroingreso en Latinoamérica’, evento que tiene como objetivo atraer la inversión extranjera con la presentación de 23 proyectos, de  cuatro empresas y más de 380.000 hectáreas.


A pesar de los paros y las temporadas invernales, la agroindustria es uno de los sectores con más oportunidades en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, según el vicepresidente de Proexport, Ricardo Vallejo. Productos como chirimoya, pulpa de maracuyá y guanábana llegaron  por primera vez a Norteamérica y se proyectan US$52 millones en negocios para  exportaciones nacionales. 


De acuerdo con Ricardo Jaramillo Gaviria, director General de Agrofuturo, “lo que puede ser una debilidad hoy para los inversionistas”, como es la coyuntura del sector agrícola, “puede ser una gran oportunidad porque sabemos que tenemos que mejorar muchísimo y que el problema es visión empresarial. La clave es la inversión”.


Una de las fortalezas del agro colombiano que es atractivo para los inversionistas, según Jaramillo, es que en el país se utiliza el 5 % de la tierra disponible en agricultura y junto a la ganadería,  el 14 %. “Tenemos gran potencial de productividad por estar ubicados en el trópico, todavía se está desarrollando el agro y necesitamos infraestructura”.


Así mismo, el presidente de la junta directiva de Agrofuturo, Ricardo Hoyos, aseguró que “se necesitan políticas claras y a largo plazo, como créditos ágiles para impulsar la financiación y el desarrollo del agro”. 


Por su parte, Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, precisó que esta semana llegarán a la ciudad entre 800 y 1.000 extranjeros para participar en la feria y junto a los demás visitantes nacionales y regionales, “calculamos que habrá un 70 % de ocupación hotelera, lo que dinamizará varios sectores de la economía en el Valle de Aburrá”. 


Finalmente, durante la feria se proyecta la asignación de más de $40.000 millones en créditos, especialmente en el sector de palma, forestal, ganadería y frutas como el aguacate y la piña.




De Medellín para el mundo


Medellín le apuesta a consolidarse como la principal ciudad del país y una de las más importantes del mundo en la organización de eventos en diferentes campos de trabajo. Para la VII Feria Expo Agrofuturo, por ejemplo, se proyecta que más de 7.000 visitantes lleguen esta semana a la ciudad.


Al respecto, el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, aseguró que como parte de la estrategia de internacionalización de Medellín, “estamos buscando que eventos locales se conviertan en nacionales e internacionales porque en la medida en que ferias como Agrofuturo tengan éxito, la ciudad es más atractiva para inversionistas”.


Precisamente, en el ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Conferencias, Icca, que incluyó información de más de 100 países y más de 360 ciudades del mundo, Medellín subió 35 puestos al pasar del puesto 120 al 85.