Columnistas

La palabra tiene el poder
Autor: Mariluz Uribe
20 de Mayo de 2013


Leo un correo sobre las drogas que, con toda naturalidad, usaban nuestros abuelos, heroína, coca, opio ... ¡Y vivieron muy aliviados y mucho tiempo! La abuela vivió aliviada 96 y murió de la anestesia por una fractura.


Leo un correo sobre  las drogas que, con toda naturalidad, usaban nuestros abuelos, heroína, coca, opio ... ¡Y vivieron muy aliviados y mucho tiempo! La abuela vivió aliviada 96 y  murió de la anestesia por una fractura. Se había ido sola a  los 80 para  Europa -para que los hijos no le fueran a dañar el paseíto- y celebró bailando bambuco la fiesta de su regreso para la cual  hubo coplas con tiple y aguardiente. Oh tiempos. 


Recuerdo que a un chiquitín, para una gripa, le recetó el doctor agua de panela con whiskey, la mamá le llevó el agua de panela pero sin whiskey, el niño reclamó y la mamá le dijo: -Es que tú estás muy chiquito para eso. Y el niño sabiamente respondió:  -Sí, ¡pero me tengo que acostumbrar ! Y no se volvió alcohólico pues estaba acostumbrado: Ni novedad, ni descreste cuando los compañeritos comenzaron a emborracharse. 


Puedo decir que lo que pasaba era que en esa época no se le ponía el ingrediente psicológico de ¨estoy haciendo algo malo¨ y ya se sabe  que el pensamiento y la palabra dominan el cuerpo y el universo!  Así es. 


Si pensamos y decimos una cosa, esa es, aunque en la realidad no lo sea. El poder de la palabra es más fuerte que el de la espada, y la palabra puede cambiar hasta nuestro pensamiento. Por eso sirven las amistades positivas, las poesías románticas y el decirnos cada mañana ante el espejo ¨soy bella, soy amada, soy feliz¨ y qué importa si el espejo, o el vecino, se ríen, nosotras nos hemos desayunado en forma adecuada y constructiva. 


Pero nos tocó vivir un mundo de prohibiciones y de ideas falsas. Cosas inexistentes que están en una nube psicológica o en la llamada Nube tecnológica, o astral! 


Donde sólo con palabras se ama y odia la gente, sin contacto que es lo principal. Hasta el nuevo Papa lo dijo.


Un mundo con Santas reconocidas, pero millares sin reconocer: las abandonadas por hombres que les hicieron hijos solo pensando en su satisfacción y no en lo que estaban haciendo. Un país con políticos apolíticos y hasta apocalípticos. Un país con la Constitución  más extensa del mundo, muchas veces inaplicable y generalmente ilegible. No sé por qué no llaman Filólogos para que les redacten. Hasta los sabios griegos y los santicos como Agustín tenían sus escribanos! No se puede saber todo.


Yo veo una Constitución con contradicciones, lo que por supuesto facilita salirse con lo que el más hábil quiere. 


Por si no creen les re-envío un trocito sobre Salarios que no lo entiende ni un brujo graduado:


Sección Preguntas. # 6 -¿Es obligación del empleador incrementar los salarios de los trabajadores que devenguen más del salario mínimo legal? -El artículo 148 del Código Sustantivo de Trabajo, consagra... «Como podemos observar, la ley no obliga el incremento porcentual determinado por el Gobierno Nacional, con respecto a los trabajadores que devenguen más del salario mínimo legal vigente. (Que no). No obstante lo anterior, el artículo 53 de la Constitución Política consagró entre los principios mínimos protectores al (¿del?) trabajo, el percibir ‘la remuneración mínima vital y móvil a la cantidad y calidad del trabajo’, luego la fijación de los salarios por parte de las empresas que no contrarresten los aumentos del índice de precios al consumidor, podría(n) eventualmente vulnerar ese derecho constitucional. Para los trabajadores con salario mayor, es de libre albedrío del empleador el hacerlo o no retroactivo al 1° de enero. El artículo 53 de la Carta habla precisamente de la remuneración Móvil (que) no sólo comprende el salario mínimo sino (a) todos los salarios, puesto que ello es una lógica consecuencia de la naturaleza sin alagmática (!) y conmutativa de la relación laboral. (Que sí). (Comillas  de ellos, paréntesis míos).