Columnistas

Todos por La Guajira
Autor: Juan Manuel Galán
19 de Mayo de 2013


El pasado martes, durante la sesión de la comisión primera del Senado, aprovechando la presencia del señor ministro de la Defensa, elevé un fuerte llamado en nombre del Partido Liberal, sobre los ataques contra los periodistas en Colombia,


El pasado martes, durante la sesión de la comisión primera del Senado, aprovechando la presencia del señor ministro de la Defensa, elevé un fuerte llamado en nombre  del Partido Liberal, sobre los ataques contra los periodistas en Colombia, quienes son víctimas de amenazas de muerte y de planes criminales. Me refiero específicamente a las llamadas, amenazas y planes criminales develados para asesinar a León Valencia, Ariel Ávila, Gonzalo Guillén y Ricardo Calderón.  En relación con estos hechos, muchas sorpresas nos hemos llevado a través  de los medios de comunicación; parece que todos los caminos nos llevan a un solo lugar: La Guajira.


Las noticias recientes muestran como este departamento del Caribe, rico en carbón y conocido por el esplendor de su territorio Wayuu, pareciera estar a merced del crimen organizado que controla la Gobernación y que tiene de rodillas al pueblo Guajiro, quien  atemorizado, amenazado e intimidado busca la intervención y la protección del Estado Central.  Estoy hablando del gobernador de ese departamento, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien presuntamente ordena  asesinar a todo aquel que se le atraviese en su camino, como lo hacía Pablo Escobar en los años 80’s y sobre quien recaen denuncias de ser el autor intelectual de las amenazas a  varios periodistas investigativos y de estar vinculado con el negocio del contrabando y el narcotráfico vía los carteles mexicanos.


Colombia no puede tener repúblicas mafiosas independientes en donde mande el crimen y la corrupción. Estas denuncias reclaman de todas las entidades del Estado Colombiano una posición contundente, que se escuche el angustioso grito silencioso del pueblo guajiro. No solamente el Gobierno Nacional debe  asumir un liderazgo muy fuerte, sino también la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía deben tomar medidas inmediatas para prevenir otra tragedia en el departamento. Por todo esto, he solicitado a la comisión primera del Senado de la República que se convoque al Gobierno Nacional y a los organismos de control para que presenten las medidas de sanción y prevención que tomaran frente a los hechos denunciados.