Mundo deportivo

Betancur, young but with the spirit of greatness
Betancur, joven pero con espíritu de grande
19 de Mayo de 2013


A pesar del riesgo de aludes en la etapa de hoy, los organizadores del Giro decidieron mantener el recorrido previsto, pero de 145, con la ascensión al Monte Cenis (1a. categoría), el Telegraph (2a.) y el Galibier (1a.) donde estará la línea de meta.


Foto: EFE 

Betancur, quien acumula tres top cinco en la presente edición del Giro, es ahora segundo en la clasificación de los jóvenes, a siete segundos del líder, el polaco Rafal Majka (Saxo).


Redacción/agencias


Si el colombiano Rigoberto Urán (Sky) ha causado sensación en el Giro de Italia, un compatriota suyo no se queda atrás. 


Él es Carlos Alberto Betancur (Ag2r), pedalista que nació hace 23 años en el municipio antioqueño de Ciudad Bolívar y quien ayer le dio la batalla hasta el final al líder de la carrera rosa, el local Vincenzo Nibali, quien reforzó su primer lugar de la general al entrar segundo, detrás del vencedor Maurio Santambrogio, en la etapa catorce, la cual se disputó entre Cervere y el alto de Jafferau-Bardonecchi (1a. categoría), de 182 kilómetros, catorce más de los previstos al tener que modificarse el trazado y anularse el paso por el alto de Sestriere por el mal tiempo.


En medio de la nieve y la niebla, Betancur volvió a demostrar su fortaleza física para arribar en el tercer lugar, a nueve segundos del italiano Santambrogio (Vini Fantini), quien le ganó el mano a mano a Nibali con un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 55 segundos. De esta manera, Betancur escaló hasta la novena posición de la clasificación general.


Entre tanto, el español Samuel Sánchez arribó cuarto a 26 segundos y tanto Rigoberto Urán (quinto) como el australiano Cadel Evans (sexto) entraron a medio minuto.


Lo que dejó la jornada


La organización de la carrera decidido eliminar Sestriere debido al frío y a la poca visibilidad en el descenso, con muchos tramos de la carretera helados.


Pese a la variación del trazado y los numerosos abandonos que se registraron Nibali (Astana) sigue al frente de la general con 1:26 de ventaja sobre Evans (BMC) y 2:46 frente a Urán (Sky).


Los protagonistas del terrorífico día fueron, en un principio Egoi Martínez (Euskaltel), Paolini (Katusha), Stetina (Garmin), Colbrelli (Bardiani), Trentin (Omega), Pietropolli (Lampre) y Weeninh (Orica), quienes se fueron  desde el kilómetro quince y llegaron a tener hasta diez minutos de ventaja.


En la parte final de la carrera, del grupo de escapados quedaron al frente Trentin, Paolini, Colbrelli y Pietropolli, pero estos fueron neutralizados a falta de un kilómetro para la meta, cuando atacó Santambrogio, quien se llevó a su rueda a Nibali.


Por su parte, Urán y Evans quedaron clavados y nada pudieron hacer para seguir el endiablado ritmo marcado por los dos escapados.


Buen entendimiento entre Santambrogio y Nibali, que hablaron entre ellos para repartirse los laureles de la jornada, etapa para uno y segundos para el otro.