Mundo deportivo

La mirada criolla a la NBA
Autor: Jonny Andrés Sampedro
19 de Mayo de 2013


EL MUNDO habló con algunos referentes del baloncesto colombiano sobre los Playoffs de la NBA y lo que ha sucedido hasta el momento en el mejor básquet del mundo. Acá la mirada local de una fase que el técnico José Tapias tilda de “mágica".


Foto: Cortesía 

LeBron James, el basquetbolista, que según los especialistas puede superar las marcas de Michael Jordan.


El solo nombrar la palabra Playoffs les roba una sonrisa, les cambia el semblante y los emociona al hablar así hayan tenido una discreta presentación o una mala noche en el torneo local.


“La NBA es un torneo extenuante, muy largo y cuando empiezan los Playoffs hay como una magia en esa palabra”, dice José Tapias, entrenador de Piratas de Bogotá; mientras Jonny Arcila, asistente técnico de Academia, menciona: “En estos momentos se pone toda la carne en el asador como decimos nosotros, porque el que se duerma se lo llevan por delante”.


“Los Playoffs de la NBA son un espectáculo, lástima que por nuestra temporada ya no tengamos tanto tiempo para verlos”, señala Édgar Moreno, el mejor armador del baloncesto local. Y en ese show de la pelota naranja “hay un favorito indiscutible como Miami”, sentencia Norbey Aragón, alero antioqueño. Por su parte, Camilo Londoño, jugador de Academia refuerza esta idea: “Los Heat son una cosa de locos, si no ganan es porque no jugaron en equipo”.


Al quinteto de Miami, actual campeón de la NBA, Moreno le admira la categoría que tiene, Tapias los suplentes con los que cuenta, “que fácilmente pueden ser titulares en cualquier equipo” y todos, absolutamente todos, su tridente, “los tres hermanos como los llamó yo (Camilo Londoño)”, los tres reyes como los llaman en Estados Unidos: Dwayne Wade, Chris Bosh y LeBron James, estrella y figura de los últimos tiempos.


“LeBron lidera a su equipo en rebotes, asistencias, puntos, robos, es el jugador más completo que hay y lo demostró como MVP de la temporada”, expresa Arcila, y Tapias adiciona más elogios: “No sabes si es armador, dos, tres o cuatro. Juega en cinco posiciones, es el arquetipo del jugador moderno, la versatilidad en pasta, puede subir la bola, ser escolta, postear y eso lo hace muy grande y es una ventaja y riqueza táctica para el equipo”.


El consentido y las sorpresas


Pero pese a todo lo que genera, el Heat no es el consentido de los entrevistados en esta ocasión, que admiran otro tipo de baloncesto, el de los Spurs de San Antonio, que “juegan con un estilo más europeo, más colectivo y no tan individualista como los otros equipos de la NBA”, piensa Moreno.


Para Raúl Pabón, técnico de las selecciones juveniles de Colombia y asistente de Academia, la clave de este equipo es “que tiene jugadores con muchos anillos (títulos) ganados y mucha experiencia”, grandeza que incrementa Arcila: “San Antonio da cátedra de baloncesto. Su entrenador y sistema de juego se salen de las características de la NBA, no es el juego de poder a poder, de uno contra uno, sino más estratégico, más de equipo y de buscar hombres abiertos y por abrirle la puerta a los latinoamericanos es el equipo que me gusta y al que le hago fuerza”.


Finalmente, nuestros entrevistados hablaron de los Grizzlies de Memphis, equipo que ha causado sorpresa al dejar en el camino a Oklahoma, que se vio afectado por la lesión de Russell Westbrook.


“Se están sacando el clavo de años atrás, tiene dos internos buenos y el que tenga dos jugadores así llega lejos”, explica Moreno. Arcila comenta: “Me tiene gratamente sorprendido ese equipo, Marc Gasol, hermano menor de Paul, se está echando el equipo al hombro”, y Tapias finaliza: “Es un equipo fuerte y bueno, no es de los top, pero ya sacó a uno de los ‘Caballos’ y ahí es donde uno dice: caramba esto se puso bueno”.




A tener en cuenta


-Ayer, al cierre de esta edición jugaban el sexto juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Pacers de Indiana y los Knicks de Nueva York. La serie la dominaba Indiana 3-2, si ganaba se clasificaba a la final de dicha conferencia ante Miami. 


-Hoy se jugará (2:30 p.m.) el primer partido de la final de la Conferencia Oeste entre los Spurs de San Antonio y los Grizzlies de Memphis en el At&t Center, casa del equipo texano.