Mundo deportivo

This year’s best mark!
¡Mejor marca del año!
19 de Mayo de 2013


La atleta colombiana Caterine Ibargüen volvió a destacarse internacionalmente con su medalla de oro en la Liga de Diamante, competencia que celebró en Shanghái, China, la segunda de las 14 reuniones que tiene programadas este año.


Foto: Archivo El Mundo 

 

Caterine Ibargüen, otra de las atletas colombianas salidas del Urabá antioqueño. 

 

 


Redacción y agencias 


La saltadora colombiana Caterine Ibargüen, plata en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, se impuso ayer en la disciplina de triple salto en la segunda reunión de la Liga de Diamante 2013, en la ciudad china de Shanghái, donde logró la que por ahora es la mejor marca del año.


La antioqueña saltó 14,69 metros en su tercer intento, suficientes para imponerse a la ucraniana Olha Saladukha (14,43) y a la rusa Irina Gumenyuk (14,02), en una prueba en la que la actual campeona olímpica, la kazaja Olga Rypakova, no participó.


La chica nacida en Apartadó, el 12 de febrero de 1984, superó el récord de la brasileña Keila Costa, que tenía un registro de 14,37 metros, el cual había impuesto a principios de este mes en la localidad de Campinas, Brasil.


Los números de la colombiana en todos sus intentos, en su respectivo orden fueron los siguientes: 14 metros, 35 centímetros; 14 metros, 28 centímetros; 14 metros 69 centímetros; 13 metros 45 centímetros y 14 metros 18 centímetros, ya para el último intento la colombiana cometió una falta, pero esto no incidió en su día glorioso, porque  ya tenía asegurada la presea dorada.


Ibargüen mostró un excelente estado de forma, saltando por encima de los 14 metros en cuatro de los seis intentos y con estos resultados se sitúa en primer lugar en la Liga de Diamante, que volverá a citar a las mejores del triple salto en su cuarta reunión, el próximo 1 de junio en Eugene (USA), además, logró cupo para los Mundiales de Atletismo, que se realizarán en Moscú, Rusia, del 10 al 18 de agosto de este año.


 



100 metros femenino

 


La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, oro en los 100 metros de Londres 2012, se impuso con claridad a la estadounidense Carmelita Jeter, campeona mundial, quien tuvo que conformarse con el tercer lugar, tras caer en plena llegada a meta.


La caribeña se impuso con comodidad a sus rivales, con la mejor marca provisional del año (10.93 segundos), mientras que la nigeriana Blessing Okagbare, finalista en los Olímpicos de Londres, logró la plata con un tiempo de 11 segundos, seguida por Jeter, quien pese al tropezón final consiguió un crono de 11,08.


 




110 metros vallas

 


La final masculina más esperada, el 110 metros vallas, se saldó con algo de decepción, ya que el campeón olímpico, el estadounidense Aries Merritt, abandonó la carrera antes del segundo obstáculo.


Ello dejó el camino libre para la victoria del subcampeón en Londres, su compatriota Jason Richardson, con un tiempo de 13,23 segundos, seguido por su compatriota Ryan Wilson, que dejó el crono en 13,25, y del chino Xie Wenjun, quien hizo olvidar a Shanghái la ausencia del ídolo local Liu Xiang y ganó el bronce con un tiempo de 13,28, su mejor marca personal.