Economía

Según el Dane, producción industrial se desplomó 11,5 % en marzo
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Mayo de 2013


El Dane, en su informe mensual reveló un desplome de un 11,5 % en sectores clave para la generación de empleo en el país en relación con el mismo periodo del año anterior.



El informe mensual del Dane sobre el sector fabril reveló que hubo un desplome en sectores clave para la generación de empleo en el país. En marzo de 2013 la producción del sector, sin incluir trilla de café, disminuyó 11,5 % con relación al mismo periodo de 2012.


En este período, 42 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos (-31,2 %), minerales no metálicos (-14,5 %), otros productos químicos (-11,4 %), ingenios (-23,5 %), confecciones (-24,3 %), papel, cartón y sus productos (-18,1 %), molinería y almidones (-12,7%) y bebidas (-15,5 %). En conjunto estas ocho actividades sumaron -7,6 puntos porcentuales a la variación total.


Los subsectores restantes presentaron variaciones positivas, destacándose por su contribución a la variación total la refinación del petróleo (9,8 %) y los productos lácteos (9,9 %).


Por su parte, el mercado laboral tiende a estancarse.


Durante el último año, el personal ocupado en el sector no presentó variación, mientras que el vinculado a término indefinido aumentó 1,6 % y el personal temporal disminuyó 2,0 %.


De otra parte, el Dane reveló que en marzo las ventas de comercio minorista crecieron 0,9 % y el personal ocupado 4,4 %; excluyendo vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 6,4 %.