Economía

Smuggling and the demand stroke the industries
Contrabando y demanda golpearon a industriales
Autor: Johana Ramírez Gil
18 de Mayo de 2013


Tras el decrecimiento de producción y venta industrial, según la Andi, gremios y expertos aseguraron que el contrabando, la tasa de cambio y la baja en la demanda fueron algunas de las razones de la caída.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Según los resultados de la encuesta de la Andi, factores coyunturales como el paro cafetero y un mes de marzo muy corto por menos días hábiles influyeron negativamente en la industria. 

 


Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, que realiza periódicamente la Andi, las  autopartes de vehículos fue uno de los once sectores, de los catorce que fueron encuestados, que más decreció en el primer trimestre de 2013, con -19.2 %,  en su producción y -21.1 % en ventas.  


Al respecto, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, explicó que  las ventas bajaron por el contrabando, la ilegalidad de autopartes usadas y  la falsificación, las cuales hacen que los fabricantes produzcan menos. Sumado a que “mucha gente está entrando al negocio” y la competencia es muy fuerte, así que se venden más productos a menor costo. 


De otro lado, las confecciones fueron uno de los sectores que mostraron una recuperación en el primer trimestre, con 1.4 % en la producción y 4.1 % en las ventas. Sin embargo, para Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección, el crecimiento para el segundo periodo está amenazado por la posible modificación del Decreto 074 que se presentó este año.


“Gracias al decreto, se implementó un arancel mixto a la entrada de prendas terminadas en países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial y eso se evidenció en los resultados de la encuesta de la Andi. Pero hay un proyecto para modificar el decreto y eso nos tiene muy preocupados”, advirtió la dirigente.


Por su parte, Álvaro Hurtado, director de Estudios en Economía y Empresas de la Universidad Eafit, aseguró que factores como la tasa de cambio baja y la situación económica mundial, específicamente en Estados Unidos, provocaron una mejor dinámica en la industria. “Quizá, habrá una recuperación en el tercer o cuarto trimestre, pero no esperaría grandes crecimientos”.


Entre tanto, Tulio Zuloaga pidió al Gobierno un “subsidio del 50 % en los impuestos y en los servicios públicos”, para que los industriales puedan hacer frente a los tratados comerciales y a las importaciones. 


Según la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección, si se mantiene el Decreto 074, “en el segundo trimestre del año habría una reactivación importante del sector, de lo contrario, no creceríamos y la industria volvería a estancarse”.