Economía

A very well spent year
Un año bien aprovechado
Autor: Mauricio Berrío Vélez
18 de Mayo de 2013


Los programas gubernamentales como las 100.000 viviendas gratis, el desarrollo que ha tenido el país en materia de Aguas y la puesta en marcha del llamado Plan Pipe, impulsados desde el Ministerio de Vivienda



En su última visita a territorio antioqueño, Vargas Lleras recorrió diferentes municipios y les recordó a los alcaldes la necesidad de habilitar lotes para participar en el Programa de Vivienda Salario Mínimo, que tendrá el mismo esquema de las 100.000 viviendas gratis. 


Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos acerca de la salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la imagen del saliente jefe de esa cartera en el sector inmobiliario es positiva, debido a que “implementó políticas que cambiaron el tema de la vivienda y el agua potable en el país”. 


Así lo dijo Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, al afirmar que “para nosotros hubo un cambio en la historia de la política de vivienda del país. La inversión o la movilización de recursos hacia el sector de agua potable, saneamiento básico y vivienda, ha sido históricamente alta entre el año pasado y este”.


Tener 4,2 billones para las 100.000 viviendas, 2,1 billones para el impulso de la vivienda desde el llamado Plan Pipe, así como 1,3 billones para atender el tema del agua potable y el saneamiento básico, “hace que la vivienda esté en un nivel más alto dentro de la Política Pública y eso lo miramos como un impulsador de desarrollo”, enfatizó la presidente gremial. 


En Medellín, por ejemplo, se están construyendo 8.652 viviendas en 18 proyectos, y se están apoyando procesos de retorno en los municipios de Turbo para 500 viviendas y en San Carlos 400 viviendas, para un total de 9.552 y en otros 52 municipios de Antioquia se construyen 4.457 viviendas adicionales.  


Y es que frente al balance en Medellín del programa de vivienda gratuita o 100.000 viviendas, el saliente ministro dijo que a la fecha se han entregado 155 apartamentos y anunció que el próximo 21 de mayo se adjudicarán 191 casas gratis más. 


Por su parte, Iván Rodrigo Asuad, subdirector de Vivienda y Obras de Comfama, opinó que lo más importante de la gestión del ministro Vargas Lleras fue “que demostró que los proyectos se pueden hacer de manera rápida y transparente”. 


Asimismo, Asuad dijo el dinamismo en vivienda del ministro se puede demostrar con el proyecto Ciudadela del Este, construido por Comfama y el cual hace parte del programa de las 100.000 viviendas gratis. 


Por último, frente a la renuncia de Vargas Lleras, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que dejó el Ejecutivo “para asumir responsabilidades en la defensa de la obra de un Gobierno en el que cree y por el que ha trabajado con gran dedicación”. 




Nuevos retos


La presidente de Camacol, Sandra Forero, opinó que entre los principales retos que deberá asumir el futuro ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, se encuentra el de “la implementación del Plan Pipe. Con los 2,1 billones de pesos, deberá sacar adelante las 86.000 viviendas que es un esquema parecido al de las 100.000 pero no son gratuitas del todo, puesto que las familias deberán pagar el 5 % del valor de la vivienda”. 


Asimismo, la dirigente gremial dijo que es muy importante seguir promoviendo en los alcaldes que habiliten suelo, puesto que “si no logramos que se habilite suelo, estas medidas no se pueden ejecutar”. 


Pero sin lugar a dudas, el reto más importante que deberá enfrentar el nuevo ministro según la presidente de Camacol, es lograr efectivamente la articulación con el Ministerio de Medio Ambiente, porque “nos ha costado a todos entender dentro del sector que ya no existe el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sino que son dos ministerios. Ese es un reto gigante porque no se ha acabado de cocinar esa reglamentación, para que las corporaciones ambientales tengan reglas claras y medidas sus competencias para que dejen desarrollar formalmente las ciudades”.