Palabra y obra

José Muñoz and the skin of his cities
José Muñoz y la piel de sus ciudades
18 de Mayo de 2013


El pintor antioqueño José Fernando Muñoz regresó recientemente de París, ciudad en la que expuso en la galería Monod entre el pasado mes de abril y los primeros días de mayo.


Foto: Cortesía 

“De los enjambres”, pieza 3. Acrílico sobre lienzo, 165 x 167 centímetros, 2010. 

 


Óscar Jairo González


Profesor universitario, ensayista y poeta 


Ciudades que parecen desvanecerse entre una bruma o están pintadas tras un velo psicológico, así son las pinturas del antioqueño José Fernando Muñoz, y así es el trabajo que acaba de exhibir en París, bajo el título La Piel de las Ciudades, en la que mostró vistas áreas, perfiles y trabajos que se acercan a la abstracción. 


A propósito de la muestra, Muñoz habla sobre su carrera, el abordaje que hace del tema de las ciudades y su experiencia en París. 


-¿Cómo nació en usted el gusto por el arte?


“Mi gusto, o mejor, mi entrega hacia el arte, se dio desde mis años de infancia, de una manera, diría, casi innata. 


Mucho de mi tiempo libre lo dedicaba al acto de dibujar lo que veía y encontraba en mi entorno, esto era constante y una de las cosas que más disfrutaba, así que esto fue tomando importancia en mi vida, al punto de iniciar estudios de dibujo en la Escuela de Artes Eladio Vélez, cuando todavía era un niño, para más tarde asumirlo de manera profesional y así considerar el arte como ese espacio y manera de hacer vida”.


-¿Por qué escogió la pintura como medio de expresión y no otra técnica?


“El mundo del arte posee una gran cantidad de áreas y medios para su formalización. En las artes plásticas, el medio adquiere mucha relevancia y más allá de las ideas y conceptos que se quieran incorporar a la obra, el artista debe vibrar en consonancia a los procesos que asume para concretar su trabajo, pues al final son esos materiales que conforman la obra los que le dan su corporeidad. 


Puedo decir que es un asunto de sensibilidades de la percepción. En mi caso, encuentro en la pintura toda una variedad de posibilidades y aspectos técnicos en los que me veo más fuerte y honesto”.


-La temática principal que usted trabaja es la ciudad, ¿cuál es el abordaje que usted ha hecho de este tema y de lo urbano en su obra?


“El tema principal que abordo para mis obras es el espacio común de las ciudades, los espacios urbanos siempre en relación con quienes habitan esos lugares, son como paisajes de la ciudad pero sugeridos desde puntos de vista que puedan transmitir algo más psicológico, estados y condiciones constantes que no se ven a simple vista, esa otra conformación de la ciudad, donde el juego es de un nivel de poderes y dominios: la ciudad como escenario  para el control sobre lo humano.


Poseo una fijación en la ciudad como una variedad de plataformas que la componen, el aspecto aparente y lo visual de esas plataformas que develan condiciones de vida de las gentes que dan uso de esos lugares en particular, es la ciudad como máquina de encuentros y desencuentros, sometimientos y posibilidades”.


-La ciudad es, a la vez, una realidad y un símbolo, ¿qué es para usted la ciudad como realidad y la ciudad como símbolo? 


“La ciudad/realidad la considero como todo un sistema de condicionamientos, ofertas y demandas que creamos en base a nuestra relación con los otros y nuestro lugar común, una realidad fachada que se impone a lo que sería un estado real. Está allí, pero oculto tras toda una estrategia de necesidades creadas y sometimientos generales. 


La ciudad/símbolo es el anhelo de lo real, del encuentro, del complemento en relación con el otro para llegar a nuestra verdadera sustancia, nuestra génesis de ciudadanos”.


-¿Qué significa para su formación y su experiencia como artista haber expuesto en París? 


“Para mi formación, la posibilidad de vivenciar y confrontarme con unas ciudades con antecedentes históricos totalmente distintos, con relaciones de distintos calibres en torno a lo estético, me genera un fortalecimiento para los argumentos y criterios en los que apoyo mi obra. 


Exponer en una ciudad como París, particularmente con el género pictórico, es, para mí, establecer la vigencia de la pintura como medio para proponer en nuestro tiempo”. 


-¿De dónde proviene y qué significa el título de su exposición en París, “La piel de la ciudad”?


“El haber estado un tiempo previo a la exposición en París, iniciando la preparación de esta misma, me ofreció una vivencia de contrastes y caracteres variables que puedo leer en comparación: la ciudad-París, la ciudad-Medellín, la ciudad-Nueva York, la ciudad-México, cada una ofrece una atmósfera propia que denota sus antecedentes históricos y culturales de los que es claro quiero tomar aquello en particular que pueda incorporar al desarrollo de la estructuración de mi trabajo en el arte.


Hasta el día de hoy, Nueva York ha sido el lugar al que más le he dado relevancia para mi propuesta pictórica, pero cada ciudad posee, además de una disposición en su forma o su temperatura, otras características: sus olores, hedores, relaciones humanas aparentes, su matiz general, su ritmo, y todo esto me sirve para encontrar referentes particulares para dar nueva forma también a esa estructuración de mi obra”.


-En relación al tema que usted aborda, la ciudad, ¿qué le ha dejado la experiencia de moverse entre dos ciudades con contextos tan distintos como París y Medellín? 


“Esta oportunidad me genera un estado y sensación de algún tipo de esperanza para nuestra ciudad y nuestro arte. 


Medellín es una ciudad joven que posiblemente se encuentra en unos momentos de transformación muy distintos a París u otras ciudades de Europa, pero si le damos el espacio a nuestro arte como movimiento de participación en esa transformación, seguramente nuestra ciudad pueda alcanzar gran parte de esos ideales que se buscan como fines para las razones de una ciudad”.


 



José Fernando Muñoz


Nació en Itagüí, Antioquia, en 1974.


Su formación como pintor comenzó desde que era niño. 


En 1998 estudió dibujo en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, e inició estudios en artes plásticas en la Universidad de Antioquia, donde asumió la pintura como el soporte principal de su trabajo. Culminó sus estudios en esa Universidad en 2004.


Ha participado en distintas exposiciones y ferias en Bogotá, Nueva York,  Miami, Shangai, Zurich, así como en Medellín, entre otras. 


También es músico autodidacta.