Economía

With the TLC, Antioquia bets on diversity
Con el TLC, Antioquia le apuesta a la diversidad
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
15 de Mayo de 2013


Aunque todavía no se conoce completamente el balance del primer aniversario del TLC entre Colombia y EE.UU., en el caso de Antioquia, los sectores que más empresas nuevas tuvieron exportando fueron textiles y confecciones, autopartes y flores


Foto: Angela Patricia Zapata 

 

En Antioquia el de textil y confecciones es uno de los sectores que más dinamismo exportador tuvo en el último año, junto con el de autopartes, flores y plantas vivas.

 

 


Granadillas, pulpa de maracuyá morado, barcos de pesca o cardamomos triturados son tan solo algunos de los 48 nuevos productos que empresas antioqueñas le vendieron a Estados Unidos durante el primer año del TLC con ese país que se cumple hoy, según lo informó Proexport.


Frente al comportamiento de Antioquia en cuanto al comercio con ese país, Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, aseguró durante el segundo día de la Macrorrueda de negocios que se realiza desde este lunes en Miami, que el departamento se ha constituido en el segundo exportador del país, y lo que se ve es que “el empuje de Antioquia se refleja en muchas cosas como podemos ver en esta Macrorrueda, donde tenemos más de 100 empresas exportadoras de Antioquia de diferentes sectores como el de prendas de vestir, manufacturas y agro, que han tenido la visión de salir a buscar los nuevos  mercados y resultado de eso es el crecimiento de la región”.


La clave es la diversidad


Asímismo, la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture, resaltó  la importancia de este evento, que conmemora el primer año del TLC con EE.UU., y dijo que el sentido principal es la diversificación que las empresas colombianas están haciendo en ese mercado.“Nosotros como entidad de promoción no queremos hacer énfasis en resultados, en volumen o en montos de negocios, nuestra función es buscar que los empresarios colombianos tengan mayores oportunidades en los EE.UU. con una herramienta nueva que es el TLC”, destacó.


Precisamente, Vallejo explicó que la diversidad de oferta exportable en Antioquia, es uno de los puntos a favor del departamento, ya que “la exportación no está concentrada en uno o dos sectores como pasa en otras regiones del país. Hay mucha diversidad en la agroindustria, en manufactura, y en servicios. Eso también es otro factor que indica el ánimo exportador de Antioquia”.


Justamente, un antioqueño  que participa de la Macrorrueda, es Héctor Escobar, quien hace 13 años tiene una empresa de importaciones y distribuciones mayoristas de productos alimenticios colombianos en La Florida, la cual vende en la mayoría de estados y fue invitado por Proexport para analizar y comentar la oferta de alimentos de empresarios que quieren ingresar al mercado estadounidense y que estuvieron en misión exploratoria. Su principal consejo, luego de ver varios de los productos colombianos, es que la exportación se tiene que pensar en términos de una decisión estratégica de largo plazo, pues, “uno no puede pensar en un mercado externo como una forma de resolver o mejorar los estados financieros del próximo mes, sino que es una decisión que tiene que ver con hacer la empresa menos vulnerable, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta”, debido a la fragilidad de los mercados.


El primer año 


Frente al primer aniversario del TLC con los Estados Unidos, Juan David Pérez, gerente de la Andi en Antioquia, manifestó que vienen trabajando con la oficina de aprovechamiento de TLC en cabeza de Hernando José Gómez, en un tema de aprovechamiento sectorial y de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín y de Antioquia. “Hemos identificado cuatro sectores, como el de cosméticos, metalmecánicos, alimentos y confecciones, para mirar cómo aprovechar ese tratado, porque lo que está claro e identificado, es que mercado sí tenemos en EE.UU. pero que hay que tomar unas medidas para que la participación de los productos que Colombia exporta sea mucho mayor”.


El dirigente gremial destacó que indudablemente muchas empresas antioqueñas  han podido aumentar sus exportaciones, algunas vía compras federales, vía alianzas con empresas estadounidenses y también bajo la figura de compras públicas, “que son muy importantes para conocer y apropiarse mucho más de ellas porque ahí hay un gran potencial”.


De hecho, en general el avance en los últimos años en materia comercial entre Colombia y Estados Unidos ha sido sorprendente, pues como lo informó la presidente de Proexport, “Colombia en el 2008 era el importador 30 de EE.UU. y el año pasado pasamos a ser el número 20, logrando en cinco años subir diez puestos”.


Textiles y alimentos, con gran potencial


Por su parte, la directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Carolina Blackburn, puntualizó que los empresarios se han manifestado muy positivamente respecto al TLC y que en particular Antioquia, es una de esas regiones en donde mayor crecimiento se ve de exportaciones. “Hay productos que en el mercado estadounidense son demasiado apetecidos, como la ropa interior y los vestidos de baño. La gente está empezando cada día más a conocer qué son los TLC y a meterse en el cuento de cumplir con reglas muy estrictas de exportación para posicionar sus productos en ese mercado”.


A propósito, Proexport señaló que el sector de los textiles y las confecciones ha sido el de mayor crecimiento en exportaciones desde Antioquia, tras la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. En ese sentido, productos como pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts, de tejidos llamados mezclilla o denim para hombres o niños; así como las T-shirts y camisetas de punto y de algodón fueron dos de los diez productos que Antioquia más exportó hacia EE.UU, en el último año.


Al respecto, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, manifestó que sí ha sido importante para el sector textil-confección el TLC con EE.UU. “porque ya lo tenemos y creo que eso es lo primero que hay que resaltar y lo digo de esa manera tan obvia, porque acordémonos que no existieron preferencias del Atpdea durante casi 10 meses, por lo tanto no teníamos ningún tipo de beneficios ni preferencias para exportar a los EE.UU.”.


En cuanto a las oportunidades, Botero resaltó las que tendrán los hilados. “Enka de Colombia por ejemplo, es una compañía que ha aprovechado el TLC muy bien para exportar a los EE.UU. y obviamente el sector confeccionista que de cierta manera ya venía con beneficios en el Atpdea, pero que ya se habían acabado, está nuevamente encaminado a remover las oportunidades de negocios, desempolvar las agendas y volver a llamar los clientes que habían sacado del radar por mucho tiempo. El tema apenas comienza, hay que mirarlo a mediano y corto plazo”.


Finalmente, el vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, destacó que los empresarios de Antioquia “ya no hablan tanto de la revaluación a diferencia de hace unos años, cuando el tema sobre todo en el sector textil era ese. Ya hay una conciencia de que hay que innovar y ponerle valor agregado a los productos y eso pienso que es muy bueno. Se han vuelto más competitivos, pienso que han dado ese cambio de dejar de pensar en eso y ver qué cosas pueden hacer para lograr nuevos mercados”.


 



Cómo ven el TLC con EE.UU.

 


César Maldonado, gerente de Cueros Vélez: “El mercado norteamericano es muy interesante. EE.UU. compra US$21.000 millones y compra 2,4 billones de pares de zapatos con una gran participación de China de 76 % dentro de las compras, pero hay un mercado del 24 % que busca productos diferenciados. Hemos empezado a hacer exploraciones y nos estamos apoyando mucho en Proexport, tenemos algunos contactos interesantes que estamos madurando. Es un mercado muy atractivo, pero hay que verlo con mucho sigilo, no hay que improvisar”.


Fredy Adolfo Jaramillo, gerente del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro:“En el último año el crecimiento de viajeros internacionales que llegan al JMC ha sido aproximadamente del 14 % y una buena parte viene de Estados Unidos principalmente desde y hacia Miami, Fort Lauderdale y New York donde viajan muchos a hacer negocios”.


Antonio González, gerente de FairFruits (frutas deshidratadas): “Lo más importante es, sí uno logra hacer un buen contacto en esta misión exploratoria, asegurarse de cómo va a distribuir el producto, porque a uno se le abren los ojos cuando le digan dame un contenedor mensual, pero lo importante es cómo se va a distribuir. Vinimos a la misión exploratoria, necesitamos saber cómo ven el empaque, la parte regulatoria. Lo que más nos da susto es  la regulación y que es un mercado muy competido”.