Economía

Mothers moving commerce
Las madres mueven el comercio
Autor: Mauricio Berrío Vélez
12 de Mayo de 2013


Los almacenes de cadena serán los más frecuentados para conseguir el regalo gracias a su robusta oferta de productos. Entre las otras opciones de mayor preferencia también se encuentran los establecimientos especializados


Foto: Cortesía 

 

Este año el 38 % de los colombianos están dispuestos a gastar más en el Día de la Madre.

 

 


De acuerdo con cifras del sector comercio, el inicio del año ha sido uno de los más difíciles, dado que el crecimiento en los primeros meses se situó en 1 %, cuando en años anteriores este sumó cifras de hasta el 10 %. Por eso se espera que “el bálsamo” que significa el Día de la Madre, retome de nuevo la senda del crecimiento.


Así lo afirmó Jorge Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien aseguró que la expectativa de repunte del comercio para el mes de mayo es muy buena, puesto que “en el histórico este mes presenta un muy buen comportamiento por ser la segunda temporada comercial más fuerte del año después de diciembre”. 


Los 600.000 millones de pesos que se espera pasen por las cajas registradoras del comercio en Antioquia, así lo demuestran. Esta cantidad está representada en ropa, calzado, carteras, así como en productos de floristería y repostería, dulces y chocolates, seguidos por artículos de belleza y bisutería en general, según lo explicó Soto.


Asimismo, según una encuesta de Fenalco, el sector joyero del país tendrá una mayor demanda este fin de semana, debido a que el porcentaje de colombianos que regalan este tipo de artículos aumentó del 2 % el año pasado, al 10 % para el actual. 


Los resultados de la encuesta, muestran también que el presupuesto para la compra del regalo este año registró un aumento significativo. El 27 % afirmó que dispone de entre 100.000 y 200.000 pesos, mientras que en 2012 solo el 24 % lo consideró de esta manera. 


También sorprende de manera positiva el porcentaje de los colombianos que dispondrán más de 200.000 pesos, conforme a que se presenta un crecimiento superior respecto a 2012, pasando del 12 al 16 por ciento. Mientras tanto, el porcentaje de quienes gastarán entre $50.000 y $100.000 se redujo a 40 % y en 16 % los que no destinarán más de 50.000 pesos. 


 



Se mueve la contratación

 


El Día de la Madre también contribuye con el mercado laboral en Medellín y el país. La contratación en el sector comercio, en almacenes y centros comerciales en mayor medida, al igual que para restaurantes y el sector entretenimiento, aumenta el flujo de vacantes tramitadas por las oficinas de empleo temporal.


María Mercedes Ortega, gerente de Servicios de la oficina de empleo temporal Dar Apoyo S.A., afirmó que “en la temporada de madres se vinculan a las personas mediante un contrato laboral formal que tiene una remuneración no inferior a un salario mínimo, dependiendo del cargo y del pico de producción particular de cada empresario”. Asimismo, en el proceso de preselección del personal, puntualmente esta oficina de empleo recibe un promedio de 250 hojas de vida, “de las cuales entre 60 y 70 personas quedan vinculadas para la temporada”, según lo explicó Ortega.