Poltica

The blue quintet
El quinteto azul
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
11 de Mayo de 2013


Dos mujeres y tres hombres conservadores conformaron un bloque electoral para las elecciones del Congreso.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Carlos Zuluaga, Horacio Gallón, Nidia M. Osorio, Marta Ramírez y Nicolás A. Echeverry durante la velada de presentación de sus candidaturas al Legislativo colombiano.


Interesantes novedades presentó la oficialización la noche del pasado jueves del quinteto de aspirantes al Congreso de Colombia de dirigentes locales y regionales del Partido Conservador en Antioquia.


En una velada bien organizada en las carpas de la piscina del Hotel Dann Carlton y con una muy aceptable asistencia, quedaron listas las candidaturas al Senado de las actuales representantes a la Cámara, Nidia Marcela Osorio y Marta Ramírez, y a la Cámara de Carlos Zuluaga, Nicolás Albeiro Echeverry y Horacio Gallón Arango.


La primera gran novedad es que cambia totalmente el panorama electoral conservador para unas elecciones de Congreso con respecto a lo ocurrido en los comicios del 2010.


Ese año ejercía la Gobernación de Antioquia un hábil político electoral como Luis Alfredo Ramos, quien con su colisión de poderes con un fuerte elector como Óscar Suárez, se llevaron entre estas dos tendencias azules más de 250.000 votos para el Senado, que eligieron sobradamente a Olga Suárez y a Liliana Rendón, quemando y acortando la representación senatorial de Antioquia en dos o tres curules.


Pero en la actualidad las circunstancias son muy distintas con Fajardo como gobernador y Aníbal Gaviria en la decisiva Alcaldía de Medellín.


Las nuevas realidades conservadoras en este departamento son propiciadas por el cambio generacional, que está empujando muy fuerte en ese partido, que fue el más votado en las elecciones de marzo de 2010 con 374.000 votos que sirvieron para elegir a siete representantes a la Cámara, mientras que para el Senado acapararon tres escaños azules.


Tras la reciente conformación de la dupla Juan Diego Gómez al Senado y César Eugenio Martínez a la Cámara, dentro del conservatismo seccional otras tendencias de lo que fue el Coraje, el Progresismo Democrático y una anterior ala ramista, acaban de responder con un acuerdo para intentar sacar dos senados y tres cámaras, lo que en el papel hoy no resultará fácil.


Lo interesante de esta quinteta es la aspiración senatorial de dos mujeres: Marta Ramírez y Nidia Marcela Osorio, quienes intentarán trastearse de la Cámara al Senado.


Entre tanto, otro hecho llamativo es que el conocido político azul Carlos Zuluaga se le medirá a conquistar su cuarta curul de Cámara.


Entre tanto, debutarán como candidatos al Legislativo el actual presidente del Concejo de Medellín, Nicolás A. Echeverry y el exalcalde de Andes, Horacio Gallón.


Sin embargo, todavía no están claras las fórmulas internas electorales de esta coalición. Mientras el diputado David Jaramillo reveló que habrá una especie de libertad vigilada entre los candidatos al Senado y la Cámara, respondiendo a las particulares realidades políticas en cada municipio, el legislador Zuluaga aseguró que en una reunión el 27 de mayo se intentará entre los cinco candidatos y sus equipos de campaña definir quién estará con quién entre el Senado y la Cámara.


Por los negocios que han trascendido Nidia Marcela Osorio despega como la más opcionada para alcanzar el Senado, mientras que Marta Ramírez todavía tiene que aclarar algunas dudas, aunque su gran mentor Jorge Arango anda con un excesivo y desbordado optimista al hacer alegres cuentas de hasta 70.000 votos para ella, que muy pocos aceptan como realidad.


Echeverry figura en el papel como la carta más cotizada para llegar por primera vez a la Cámara, toda vez que especulan que salió favorecido en el pacto actual del montoyismo con el trujillismo conservador, que le podría aportar más de treinta mil votos para asegurar su estreno legislativo, para lo cual ya está maduro.


Sin embargo, el candidato a la Cámara del trujillismo y con el cual se harán contar es el andino Horacio Gallón, mientras que al Senado su compromiso es sacar electa a la Osorio.


El curtido de Zuluaga está por ahora al acecho electoral. 




Los candidatos


Una médica y una economista agrícola son ya las candidatas al Senado por un importante sector del Partido Conservador en Antioquia.


La galena Marta Ramírez tiene una valiosa experiencia profesional en el campo de la salud y estima que el dividido conservatismo del Norte antioqueño le pondrá la cuota inicial para superar la tenaz aventura en que se metió.


Entre tanto, Nidia Marcela Osorio lleva en su sangre la herencia política de su madre Regina Salgado, quien por 26 años estuvo vinculada a la actividad partidista en Itagüí, donde ambas fueron concejales.


Entre tanto, el ingeniero industrial Carlos Zuluaga es un político de mucha experiencia con las cinco batallas electorales que tiene a sus espaldas y que cada cuatro años lo dan como quemado, pero hasta ahora siempre se ha entreverado entre los electos.


El abogado Nicolás Albeiro Echeverry y el administrador de empresas Horacio Gallón también ya son duchos en el campo electoral y serán fuertes competidores en las urnas.