Fútbol en el Mundo

Battle for the title
Batalla por el título
11 de Mayo de 2013


Los colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez encabezarán hoy el ataque del Porto, que se juega una carta trascendental para conseguir el título de la Liga lusa, ante Benfica.


Foto: EFE 

Jackson Martínez es el goleador de la Liga portuguesa, con 25 anotaciones.


EFE


Benfica, líder con 74 puntos, y Porto, segundo a dos, se juegan hoy el campeonato portugués en la penúltima jornada de Liga en el estadio Do Dragao, de Porto.


Con apenas seis puntos en juego, el tropiezo del Benfica el pasado lunes ante Estoril (1-1) resucitó al Porto, que ya había dado por perdido el título y al que ahora un triunfo le pondría en cabeza de la Liga. A pesar del resbalón, las cuentas continúan más fáciles para el líder, que se consagrará campeón si vence.


Un empate también sería un buen resultado, pues llegaría a la última fecha dependiendo de sí mismo en su estadio frente a un rival que puede estar descendido, Moreirense.


El técnico del Benfica, Jorge Jesús, desdramatizó que el partido del estadio Do Dragao se dispute cuatro días antes de la final de la Liga Europa ante Chelsea.


“El mensaje para este partido es completamente diferente de aquel que se transmite para un partido de la Liga Europa. Para Benfica, el torneo local no acaba con el partido ante Porto. En cambio en la Liga Europa, si pierde, sí”, analizó Jesús.


En las últimas cinco temporadas, la estadística también abre una puerta de esperanza para los lisboetas. A pesar de las tres derrotas (una de ellas 5-0), Benfica logró arrancar empates en dos ocasiones, un 1-1 en la 2008-2009 y un 2-2 el pasado curso. El último triunfo liguero encarnado sucedió en la 2005-2006, un 0-2 con doblete del delantero Nuno Gomes.


El técnico del Porto, Vítor Pereira, se congratuló por llegar con opciones de revalidar el título después de ir a remolque durante varios meses y prometió un equipo “bien preparado y motivado”.


“En este momento Benfica es el primero, después del partido vamos a ver quién será. Lo que es fundamental es llegar primero al final del torneo, pues eso da derecho al título. Los campeonatos no se dan ni se compran”, manifestó Pereira, quien recientemente insinuó favores arbitrales para su rival.


Porto se pondría un punto por delante en caso de vencer y debería defender su ventaja en la última jornada ante Paços Ferreira.