Economía

German president and businesspersons visit Medellín
Presidente de Alemania y empresarios visitan a Medellín
Autor: Johana Ramírez Gil
11 de Mayo de 2013


El presidente de Alemania, Joachim Gauck, está hoy en Medellín en compañía de doce empresarios que buscan oportunidad de negocios en la ciudad.


Foto: Cortesía 

Hoy el presidente de Alemania visitará la Biblioteca España,  conocerá el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación, almorzará en el Jardín Botánico por invitación de la Alcaldía y la Gobernación y en la noche asistirá a una recepción en el Museo de Antioquia. 

 


En su primera gira por América Latina, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, eligió a Colombia y a Brasil como los países a visitar. Ayer estuvo en Bogotá donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y hoy está en Medellín, conociendo los sitios más atractivos, el proceso de transformación y las  oportunidades de negocios.


Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Thomas Voigt, explicó que el mandatario está en la ciudad en compañía de doce empresarios alemanes “muy interesados en los sectores de infraestructura, logística, maquinaria y médica, que quiere invertir y hacer negocios en Medellín”. 


Junto al mandatario también llega el vicepresidente de la Federación de Industrias Alemanas, un directivo de la compañía de aviación Lufthansa y la viceministra de Economía y Tecnología, Anne Ruth Herkes, quien se reunirá con un grupo de empresarios colombianos.


Para la Administración Municipal es clave que el presidente Joachim Gauck compruebe la transformación que ha tenido la ciudad, como punto de partida para futuros acuerdos económicos, así lo explicó el vicealcalde Luis Fernando Suárez. “Nos ayudará a internacionalizar la ciudad y a buscar inversionistas para ser más competitivos e impulsar los programas que ya venimos implementando”.


En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana destacó la experiencia de los empresarios alemanes que están en Medellín en la recuperación económica de una ciudad y de un país, tras un largo conflicto bélico. 


“Algunos de los empresarios que están en Medellín participaron en el proceso de reintegración de Alemania que dejó a ciudades a punto de morir económicamente, algo muy interesante para Medellín que, hasta hace poco, tenía muy mala fama en Alemania, y que ahora es un ejemplo de cambio”.


Por su parte, el número de turistas alemanes que llegaron a Colombia en los últimos tres años  tuvo un crecimiento del 38 %, debido principalmente a que  Lufthansa, la aerolínea más importante de ese país, en 2010 empezó a operar con vuelos directos a Colombia y desde el año anterior, la frecuencia de dichos vuelos es diaria.


Otro avance significativo, según Thomas Voigt, es que desde hace tres años, Colombia fue incluida en el catálogo de turismo más importante de Alemania, incluso, en la actualidad, hay cuatro guías alemanes que se especializaron en la cultura y en los atractivos de Colombia para ofrecerla como un destino turístico.