Política

The dudes
Los bacanes
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Mayo de 2013


Fajardo, Uribe y Aníbal son los políticos que más gustan a los antioqueños. Y entre posibles aspirantes a la Gobernación de Antioquia en el 2015, el senador Eugenio Prieto le cae mejor a sus paisanos que su colega Liliana Rendón.



Para los antioqueños los políticos Sergio Fajardo, Álvaro Uribe y Aníbal Gaviria son hoy por hoy los más bacanes, los más queridos, los más reconocidos, los más atractivos, los de mayor carisma y en términos estadísticos son los de mejor imagen.


A esa conclusión llegó la encuesta realizada por la firma MGR Comunicaciones para Enciudad, que es un proyecto que dirige el politólogo Diego Corrales Jiménez.


El expresidente comandó la opinión favorable en el sondeo entre los personajes del ámbito nacional con un 72 %, mientras no lo quiere el 20.2 %, no lo conoce el 0.8 % y no sabe y no responde el 6.3 %


En la encuesta sobre los personajes regionales el actual gobernador Sergio Fajardo le gana al alcalde Aníbal Gaviria. Fajardo tiene un 81 % de buena onda entre sus coterráneos y Gaviria le cae bien al 67.7 %.


Al mandatario seccional no lo estima el 7.8 %, no lo identifica el 4.6 % y no hablan de él el 6.6 %. Entre tanto, para el jefe del ejecutivo de la capital de Antioquia esos porcentajes son en su orden: 13.4 %, 9.8 % y 9.1 %.


Entre los dirigentes nacionales a los antioqueños les gusta después de Uribe, el vicepresidente Angelino Garzón y luego el presidente Santos. El primero tiene una imagen favorable del 60.5 % y negativa del 11.9 % y el mandatario nacional presenta porcentajes del 47.4 % y 36.7 %.          


El personaje regional que más se le acerca al gobernador y al alcalde de Medellín es Luis Alfredo Ramos, quien es atractivo para un 65.6 % de los encuestados y lo desaprueba el 11.7 %.


Los restantes personajes parroquiales que figuran en los resultados estadísticos están muy lejos de esos tres políticos.


Siguen Alonso Salazar (38.3 % y 21.8 %), el actual congresista Eugenio Prieto (33.7 % y 6.4 %) y el exalcalde Luis Pérez (31.7 % y 26.9 %).


En el intervalo del 30 % al 20 % solo figuran dos dirigentes de la política seccional, la senadora hoy más uribista que conservadora Liliana Rendón (25.3 % y 7.3 %) y el concejal de Medellín, Bernardo A. Guerra (22.6 % y 8.3 %).


Un hecho político interesante que arroja esta encuesta es que Prieto aventaja a la Rendón, quienes hoy aparecen como probables rivales en las urnas del 2015 para la Gobernación de Antioquia.


A Prieto no lo conoce y no lo mencionan el 50.7 % y el 9.1 %, al tiempo que de la Rendón no tienen ni idea y no hablan de ella el 59.8 y el 7.6 %.


Con porcentajes de opinión positiva por debajo del 20 % y mayores del 10 % figuran en su orden: Álvaro Vásquez, Jorge Vélez, Mauricio Faciolince, Gabriel Jaime Rico, Federico Gutiérrez, Federico Restrepo, Juan Felipe Campuzano, Andrés Guerra, Carlos Mario Montoya y Santiago Londoño.


Por debajo del 10 % se ubicaron Beatriz White, Juan Camilo Quintero, Augusto Posada, Mauricio Valencia y David Escobar.


Después de Uribe, Garzón y Santos los líderes públicos del orden nacional que registran porcentajes en imagen favorable, desfavorable, en desconocimiento y NS/NR en Antioquia son de arriba para abajo: Germán Vargas, Pacho Santos, Enrique Peñalosa, Piedad Córdoba, Antonio Navarro, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, José Obdulio Gaviria, Clara López, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo y José Félix Lafaurie.


En síntesis y unificando los resultados de los personajes tanto nacionales como regionales, los de mayor favorabilidad en Antioquia, o sea, los  bacanes de la temporada, son en su orden: Fajardo, Uribe, Aníbal, Ramos y Angelino.




Ficha técnica


Nombre del proyecto de investigación: Estudio de percepción y opinión sobre el ámbito político nacional actual.


Persona natural o jurídica que realizó la encuesta: MGR Comunicaciones Ltda., avalada por el Consejo Nacional Electoral, CNE. 


Tipo de la muestra: Aleatoria, estratificada por zona, género, estrato y edad.


Persona natural o jurídica que la encomendó: Enviudad.


Fuente de financiación: Enviudad. 


Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de edad, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Antioquia.


Tamaño de la muestra: 605 encuestas efectivas.


Técnica de recolección: Encuesta telefónica, con aplicación de cuestionario estructurado.


Ámbito o cobertura geográfica: Antioquia: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá, Valle de Aburrá (Centro, Sur, Norte).


Margen de error: 4,1 % global. 


Confiabilidad (precisión): 95 %. 


Temas concretos referenciados en la encuesta: Evaluación e imagen de gestiones de gobierno y personajes públicos. Preferencias electorales y afinidad política. Opiniones sobre actualidad política. Confianza en el futuro y evaluación a entidades públicas y privadas. 


Personajes e instituciones por quienes se indagó: Personajes públicos del ámbito nacional, regional y local. 


Fecha de realización de campo: febrero 20 a marzo 5 de 2013. 


Desagregación de resultados: Ponderación por zona. 


Fecha de entrega del informe: marzo 13 de 2013. 


Personal involucrado: Un director de proyecto, cinco encuestadoras, un supervisor, un digitador y personal de análisis y montaje. 


Método de supervisión: Presencial directo y auditoría a informes.