Columnistas

Pelo largo, “sexy” y con plata!
Autor: Mariluz Uribe
6 de Mayo de 2013


Qué tristeza, las virtudes ya no son fe, esperanza, caridad : Creer, esperar, compartir con el otro; sin tener que ser atractivas físicamente, porque tenemos cerebro; y la plata como nos lo enseñaban en la casa, no hace la felicidad


Qué tristeza, las virtudes ya no son fe, esperanza, caridad : Creer, esperar, compartir con el otro; sin tener que ser atractivas físicamente, porque tenemos cerebro; y la plata como nos lo enseñaban en la casa, no  hace la felicidad, a veces la deshace; la vende o la compra como cualquier bisutería, pero no la produce.


Ahora las virtudes  son:  Tener pelo largo, aunque sea con añadidos que venden allí abajito en la 64 de Bogotá (gastar más agua y taquear las cañerías). Ser “sexy” (cómo y qué será eso, que en todo caso traduce sexual , pues queramos o no, es una palabra “gringa”). Y tener dinero, no importa de dónde venga ni para dónde vaya .


Sé que nadie lo cree y desde luego todos pueden pensar como quieran, pero sigo creyendo que  el pelo largo es del tiempo de Eva cuando no existían tijeras y Adancito viendo como los animales pasaban dizque tan bueno , el oso con su osa, etc. agarró a Eva de las mechas y suaz , aunque la idea de ella era pasar bueno,  pero eso hubiera  tomado  tiempo y aprendizaje, que no se consiguen con un arrastrar de pelo.


Aún no se sabe qué dijo ella al concebir a Caín,  pero Adán dizque dijo:  ¿Todo por una culebra? ¡Qué rosca! Mejor dicho qué enroscada. Y luego como no había pastilla concibió a Abel, aunque surgiera el  peligro de matarse entre ellos y el de acostarse con sus hermanitas, de la pura caridad.


Pero los sacaron del paraíso, y  el hecho fue que nos quitaron (a todos)  la finquita Edén, nombre que por cierto como que no tiene ninguna finquita  por ahí. Porque hay “Las Delicias”, “El Paraíso”...  Ah, pero sí hay un edénico “striptease”:  “Eva´s show business “,  donde no reciben  sin pelo largo, y  “sexydad¨”  y ofrecen trabajar gratis, bueno... porque ahí  la paga es gozar con solo ver las caritas de los “adanes” , hoy “manes” descorbatados, sudando la gota triste, muertos de las ganas.  ¡Poverelli ! como diría Francisco de Asís.


Por favor lean en Internet:  “Las famosas se pasan al pelo corto”: Emma Watson, Nicole Kidmann, Paris Hilton, Renee Zellweger,  Halle Berry, Charlize Theron, Anne Hathaway. Feb. 24, 2013 En el tapete rojo, Oscar. Dolby Theatre, Los Ángeles. CA.


Y curiosamente ya no veo en la calle ni en las fiestas, el maquillaje que nos poníamos para vernos mejor, o que nos viera mejor el  lobo de turno. Las caritas van lavadas, que  para verse naturales.


 Tanto que bregaron los soldados franceses en la guerra para esconderse detrás del “maquis”, la maleza, para que no los mataran, creando así  lo que después se llamaría maquillaje, es decir escondite, y aprendimos a esconder todo lo feo, los barros, las espinillas, la rosácea, el acné,  la falta de cejas o pestañas, la palidez de las mejillas, el poco brillo de los labios, la forma de las narices o de la barbilla. Y ahora vamos a la descarada (como el nombre lo indica) a menos que el estilista que nos acaba de motilar, nos amarre y unte sus menjurjes, que  porque no nos podemos ir así, sobre todo si vamos a ver qué levantamos “para el gasto” como se usa ahora. 


Ah y plata, sin plata dizque no hay salvación, a conseguirla como sea, para aparentar,  podemos hasta vender el apartamentico donde nos refugiamos, para comprar un carro último modelo  y lucirnos como ¨vedettes¨ por la ventanilla... en los tacos y trancones.


 En New York conocí un exmilitar, que vivía dentro de su carro. Se escapaba de pagar prediales... valorizaciones... Y cambiaba de un estado a otro con diferentes placas... A propósito ¿a cuántos nos tocará irnos a vivir a un carro ahora con los actuales impuestos? Ah ¡pero el  precio del parqueadero! Tocó pedir posada  en alguna finca, eso sí pues, bien maquilladas y  con una peluca lista por si los moscos. 


*Psicóloga U. J. Filóloga U. de A.