Economía

UNE-Millicom, on the verge of merging
UNE-Millicom, ad portas de fusionarse
Autor: Johana Ramírez Gil
5 de Mayo de 2013


El lunes inicia el último debate en plenaria que definirá el futuro del proyecto de fusión entre UNE y Millicom. Nuevamente, el voto del concejal Bernardo Alejandro Guerra será positivo.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

 

Al final, el presidente de UNE, Marc Eichmann, y el concejal Bernardo Alejandro Guerra coincidieron en que la fusión es el mejor camino para proteger a UNE y a los recursos públicos.

 


Tras la ajustada votación en el Concejo de Medellín, siete a seis, que aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo 106 de 2013 que tiene como objetivo fusionar a UNE con Millicom, concejales detractores de la iniciativa adelantaron que la negociación es un hecho y que la propuesta municipal se aprobará en el último debate. 


Así lo reiteró el concejal Miguel Andrés Quintero. “Eso está listo porque en el segundo debate están los votos suficientes para su aprobación. Nosotros, los que votamos negativo, queremos dejar un precedente de que rechazamos y luchamos hasta el final para que la empresa no se privatizara”.


En ese sentido, Jesús Aníbal Echeverri, edil por el Partido de la U, coincidió en que “la fusión tranquilamente se va a dar”, e incluso adelantó que los resultados en la última votación quedarán “once votos positivos, nueve negativos y el compañero Santiago Martínez se abstiene”. 


Las cartas están sobre la mesa, según los concejales, porque el voto positivo de Bernardo Alejandro Guerra, que se mantuvo incógnito durante los debates y se develó en el momento de las votaciones de este viernes, desequilibró la balanza a favor de la iniciativa de la fusión con Millicom.


Aunque el concejal Guerra fue uno de los mayores detractores de la administración de EPM, propietaria de UNE, y elaboró el formulario de 100 preguntas en el que indagó la situación administrativa y financiera de la compañía de telecomunicaciones, el concejal del Partido Liberal reiteró que para el último debate nuevamente “votaré por el sí”.


Según Guerra, fueron dos los argumentos que respaldaron su voto. “El primero, la intervención del gerente de EPM, Juan Esteban Calle, que mostró cómo la energía, el gas y el alcantarillado son negocios que generan rentabilidad social y recursos para Medellín por cerca de $1 billón. Mientras que UNE, durante siete años, no ha trasferido al Municipio ni un solo peso y ha invertido $7 billones en su funcionamiento y $3 billones en inversión”.


Así mismo, el segundo argumento del concejal se fundamentó en “el informe de siete páginas del contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, que advirtió que UNE sigue perdiendo valor y está en un negocio de alto riesgo para los dineros públicos, por culpa de las malas administraciones que han pasado por la compañía. De seguir así, EPM está en riesgo porque en telecomunicaciones se está generando muchos gastos”. 


Justamente, para el concejal Miguel Quintero,  el voto positivo de Guerra fue “un golpe muy duro para muchas personas, especialmente, para quienes rechazamos el proyecto y teníamos la esperanza de qué él nos apoyara con su voto” y recordó que durante los debates, “nunca lo escuché decir que estaba de acuerdo, siempre atacaba la fusión y por eso me sorprendió su decisión, pero él tuvo sus motivos”.


En ese sentido, Jesús Aníbal Echeverri aseguró que es respetuoso de quienes votaron positivo, no solo Bernardo Guerra sino de los otros seis concejales, y espera que “los que votamos negativo estemos equivocados y en cuatro años más cuando se vean los resultados de la fusión, la compañía sea próspera, aunque creo que ya se dio el primer paso para privatizarla y dejarla en control de una multinacional que nunca ha sido un buen socio”.


Así pues, Bernardo Guerra reiteró que “nunca me sentí presionado para votar” y argumentó que su decisión fue coherente por la defensa del patrimonio público y a favor de cuidar los recursos de los habitantes de Medellín. 


Para Esteban Iriarte, presidente de Tigo, era de esperarse una votación tan apretada en el primer debate y para el miércoles, cuando se programó la última y definitiva votación, “también estará ajustada”, sin embargo, “tenemos confianza de que sea aprobada”.


En cuanto al apoyo que recibió la iniciativa por parte de siete concejales, el presidente de Tigo resaltó que Bernardo Guerra, en el transcurso de los debates, “formuló muchas preguntas y pidió informes de las empresas que al final lo dejaron satisfecho. Los demás concejales también priorizaron la importancia de entrar a competir con Movistar y Claro en el negocio de las telecomunicaciones sin arriesgar lo público”.



Carta de presentación de Millicom

 


Capitalización bursátil de 8,5 billones de dólares al 31 de diciembre de 2012.


Más de 45 millones de usuarios en el mundo


El  primero o segundo en el 92 % de los mercados donde opera.


Posee invesionistas como Investment AB Kinnevik y fondos de inversión como Bank of New York Mellon Corp.


En Colombia Móvil S.A., ha triplicado su fuerza laboral pasando de 1.800 empleados directos e indirectos en 2006 a más de 5.500 en 2013.


Colombia Móvil S.A. ha logrado tasas anuales de crecimiento compuesto de 13.9 % y un incremento de su participación en el mercado en más de 5 puntos.