Mundo deportivo

Primer paso hacia la Triple Corona
4 de Mayo de 2013


El último caballo que ganó la Triple Corona de la hípica norteamericana fue Affirmed, con Steve Cauthen como jinete, en 1978.



Normandy Invasion será uno de los caballos guiados por jinetes latinoamericanos. El venezolano Javier Castellano será el encargado de la monta.


La edición 139 de la carrera hípica más popular de Estados Unidos se correrá esta tarde (5:24 p.m.) en su habitual templo de Churchill Downs, donde 20 ejemplares, liderados por los favoritos Orb, Verrazano y Goldencents, buscarán ganar esta gema y llevarse el premio de 2 millones de dólares.


El Derby de Kentucky es la primera parada de un exigente circuito conocido como la Triple Corona, que incluye el Preakness de Baltimore, que se correrá el próximo 18 de mayo, y el Belmont Stakes de Nueva York, el 8 de junio.


Solo cinco caballos han ganado las dos primeras carreras en los últimos 11 años y les queda faltando la última y más larga parada de este circuito, la Belmont Stakes, llamada el “Cementerio de los Campeones”.


Los favoritos


Este año la competencia parece estar más pareja. En las apuestas el favorito es Orb (7-2), seguido de Verrazano (4-1) y el ganador del Derby de Santa Anita (California) Goldencents (5-1).


Sobre este favoritismo el entrenador de Orb, Shug McGaughey, expresó: “Me siento bien con eso”. Además agregó que “Verrazano es un caballo muy, muy talentoso. Vamos a ver cómo apuesta el público el sábado (hoy), pero creo que él (Orb) probablemente seguiría siendo el favorito”.


Orb, montado por el jinete dominicano Joe Rosario, arrancará desde la casilla número 16. Verrazano y el puertorriqueño John Velázquez en la 14 y Goldencents y el debutante jockey de Islas Vírgenes, Kevin Krigger, saldrán desde la 8.


El entrenador Doug O’Neill, que el pasado año sorprendió con las victorias de I’ll Have Another, espera repetir este año con Goldencents, que viene de ganar cuatro de seis carreras esta temporada.


Por su parte, el mexicano Rudy Rodríguez será el entrenador debutante luego de competir como jinete por dos décadas. Rodríguez guiará a Vyjack y al experimentado jockey Garret Gómez, que en nueve carreras en el Derby de Kentucky tiene un segundo lugar en 2009 como su mejor resultado.


El estadounidense Krigger, que montará al potro castaño, buscará convertirse en el primer jinete negro en ganar un Derby desde 1902.