Economía

This is how Employment Centers work
Así funcionan Centros de Empleo
Autor: Mauricio Berrío Vélez
3 de Mayo de 2013


Con la intención de dinamizar el mercado laboral en el país, los Centros de Empleo están ahora a disposición de la ciudadanía que podrá encontrar los requerimientos de los empleadores y los perfiles de quienes buscan empleo.



 

 El  Gobierno  Nacional  busca  con  esta  estrategia hacer más eficiente el encuentro  entre  la  oferta  y  la  demanda  de  empleo, generar una mayor transparencia  en el mercado de trabajo, reducir los tiempos y los costos de búsqueda, y  contribuir a una mayor productividad.

Archivo

 

 


Una iniciativa más del Gobierno Nacional para tratar de reducir el desempleo en el país, que según los últimos datos del Dane para el trimestre enero-marzo se ubicó en 10,2 %, es la puesta en marcha del Servicio de Empleo y de los trece Centros de Empleo que empezaron tareas en todo el país. 


Estos Centros de Empleo pueden ser públicos o privados, los cuales se suman al servicio prestado por el Sena en el territorio nacional y pueden ser con o sin ánimo de lucro, de los que pueden ser partícipes las bolsas de empleo y las Cajas de Compensación Familiar, con tareas tendientes a la unificación de la oferta y la demanda laboral.


Para el caso de Medellín, donde el índice de desempleo junto a su área metropolitana alcanzó el 14,1 %, el nuevo Centro de Empleo estará a cargo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, que hace parte de las diez Cajas de Compensación que atendieron el llamado del Gobierno Nacional, y en la cual tras su apertura el día de ayer, en las horas de la mañana ya se habían registrado unas 40 personas en el nuevo servicio. 


Silvia Cuartas, jefe del Departamento de Desarrollo Social de Comfenalco Antioquia, y quien es  responsable de la Agencia de Gestión y Colocación  de  Empleo, explicó que la Caja de Compensación es una “agencia privada no lucrativa, lo que significa que tenemos la obligación de prestar el servicio sin hacer cobro”, y agregó que “estos servicios son el registro de oferentes y el registro de demandantes, o sea de las personas que buscan empleo y de los empleadores que tienen una vacante”. 


Para  la  operación  de  este  servicio,  Comfenalco  invertirá  de  junio a diciembre  $1.347  millones y se pondrá en la tarea de “recoger los datos personales de quienes están interesados en una vacante y cuando tengamos el aplicativo del Ministerio de Trabajo, les daremos una cita para que las personas diligencien su hoja de vida y les ofreceremos una orientación ocupacional”, explicó Cuartas. 


En cuanto a las disposición del empresariado para hacer efectivo el servicio para una posible contratación, la funcionaria concluyó diciendo que “nosotros como institución tenemos afiliado un número importante de empresas, y la estrategia comercial nuestra es que estamos buscando los espacios de concertación con los empresarios para que con los registros de esas vacantes, se les facilite la búsqueda de personal”. 


 



Servicios básicos

 


De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los servicios básicos que deben ofrecer los Centros de Atención, de manera obligatoria y gratuita, son: 


Registro de Buscadores de Empleo


Es la inscripción de las Hojas de Vida de las personas en los Centros de Atención, con la asistencia de un facilitador.


Registro de Empleadores y Vacantes


Es la inscripción de empleadores y vacantes en los Centros de Atención.


Orientación a Buscadores de Empleo 


Es la asesoría ocupacional virtual o presencial brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.


Orientación a Empleadores


Es la asesoría para la búsqueda efectiva de trabajadores, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades, brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.


Preselección


Es el análisis de las Vacantes registradas por los Empleadores con los perfiles de los Buscadores de Empleo.


Remisión


Es el proceso por el cual los operadores del Servicio de Empleo envían los perfiles de los candidatos preseleccionados a los Empleadores.