Economía

Comfenalco reorients its financial path
Comfenalco enruta su camino financiero
Autor: Johana Ramírez Gil
2 de Mayo de 2013


Comfenalco empezó a revertir la tendencia negativa en sus finanzas tras la enajenación de los activos en la salud. Este mes se podría finiquitar la venta de la clínica.


Foto: Angela Patricia Zapata 

La EPS Comfenalco concluyó el año con 348.000 afiliados, quienes recibieron 6.547.986 actividades de salud a través de la red propia y la adscrita. 


Comfenalco pasó de arrojar pérdidas consolidadas en marzo de 2012 por $25.825 millones, a generar utilidades por $258 millones en el mismo periodo de este año, cifras que coinciden con la decisión de la caja de compensación familiar de retirarse de todos los negocios de la salud.


Al respecto, el director de Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada Molina, argumentó que “enajenar los activos de la salud fue una decisión muy difícil, pero es que las cifras lo decían todo. El sistema de salud de Colombia es poco sostenible, no lo observamos viable. Son más de $180.000 millones que nos deben los entes de salud nacional, regional y municipal”. 


El directivo también explicó las otras medidas estratégicas que tomó  la asamblea general para recuperar algunas de las pérdidas que dejó el negocio de la salud a Comfenalco. “Tuvimos una austeridad muy fuerte, nos ahorramos $17.000 millones, y  los aportes de los empresarios que  crecieron un 11 % con 15.000 trabajadores nuevos afiliados”. 


Como parte del programa de  austeridad, se despidieron a 500 empleados de Comfenalco en el último año, empezando por reducir a la mitad el número de gerentes, se pasó de doce a seis. “Es una decisión muy dolorosa, pero necesaria para viabilizar esta institución”, explicó Estrada Molina. 


Así mismo, el propósito para este año es que Comfenalco se haya retirado de todos los servicios y programas de salud que venía suministrando y enfocarse en las funciones como caja de compensación familiar. La venta de la IPS Biosigno a Alianza Integral de Salud fue una de las principales decisiones, ahora se negocia la venta de la clínica por cerca de $140.000 millones.


Finalmente, el director de Comfenalco, explicó que hay dos compañías interesadas en comprar la clínica y el martes 14 de mayo presentarán oficialmente la propuesta. “Quisiéramos que la clínica quedara en manos de médicos antioqueños porque nos duele mucho tener que venderla. Una de las exigencias que les hicimos es que garanticen la empleabilidad de quienes laboran actualmente en las instalaciones”.