Economía

ANI (National Infrastructure Agency) showed advances in execution
ANI mostró avances en ejecución
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
2 de Mayo de 2013


La queja y petición frecuente de muchos de los gremios en el país es la falta de ejecución de obras de infraestructura que permitan aumentar el nivel de competitividad.



 

Vista aérea variante de Tunja.

Cortesía ANI

 

 


Durante los primeros tres meses del año se han construido más obras de infraestructura en el país, que las que se construían durante todo un año en la década pasada.


Así lo expresó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, durante la presentación de los avances y resultados de la ejecución de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el primer trimestre del 2013.


En ese sentido, el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, informó que en el transcurso del año se han construido 50 kilómetros nuevos de doble calzada, y rehabilitado más de 81 kilómetros en las concesiones viales que hay en el país.


Andrade resaltó además que de mantenerse ese ritmo de ejecución, al término del año se podría igualar o superar la meta de 300 kilómetros de dobles calzadas que se había anunciado, debido a que “estamos construyendo a un ritmo récord. Hay que asegurarnos que a futuro mantengamos y aceleremos ese ritmo de construcción”.


El presidente de la ANI además dijo que la idea es que cada tres meses se muestre un avance de la ejecución de obras contratadas y “cómo vamos con la contratación de nuevas obras”, por lo que explicó cuál es el estado de las construcciones que se adelantan en materia de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos.


 



Carreteras

Respecto a las vías del país, en la actualidad se encuentran abiertos en su fase de precalificación nueve proyectos de carácter vial, de un total estimado de 42 correspondientes a la Cuarta Generación de Concesiones, el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país. Entre ellos se encuentran los primeros cinco tramos de las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia.




Aeropuertos

 


En el sector aeroportuario, la ANI está estructurando el terminal de Barranquilla, con una inversión estimada de $183.000 millones, iniciando etapa de precalificación en julio.


De forma paralela, también se están estructurando los aeropuertos de Armenia, Cartago, Neiva y Popayán, con inversiones  de cerca de $200.000 millones en total.


Finalmente la ANI informó que ha recibido propuestas privadas para el Puerto Logístico de Las Américas (Porta) en Bogotá, que requerirá inversiones por $1.3 billones; así como al Centro Logístico Aeroportuario (Cela), con un costo estimado de $5.900 millones.


 




Ferrocarriles

 


Se han recibido 23 iniciativas privadas para la construcción de infraestructura ferrovial, de las cuales existen tres en etapa de pre-factibilidad y ocho en etapa de evaluación.


También destacó la apertura de la licitación para la rehabilitación del Ferrocarril Central, que contempla los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, con un presupuesto de obra e interventoría de 203.000 millones de pesos. Igualmente se han recibido siete proyectos de iniciativa privada para la construcción de ferrocarriles, de los cuales existen dos en etapa de prefactibilidad y cuatro en evaluación.


 




Puertos

 


En materia portuaria, se destaca las inversiones efectuadas por los concesionarios portuarios para afrontar los TLC, las nuevas normas de protección ambiental de litorales, y la ampliación del Canal de Panamá.


Al respecto es de resaltar las inversiones realizadas en Puerto Nuevo, terminal ubicado en Ciénaga, Magdalena, del terminal Puerto Brisa, ubicado en Dibulla, La Guajira, en donde se ha avanzado en un 92 % en el dragado del canal de acceso, así como culminación en la construcción de un viaducto de 1.189 x 8 metros. Así mismo los avances del terminal marítimo Puerto Bahía, en Cartagena, en donde inició la construcción de su muelle y los tanques, y la adecuación de los terrenos en patios.


Las nuevas iniciativas portuarias totalizan más de 1.000 millones de dólares durante el 2012 y 2013.