Economía

Marathon-like debate about UNE-Millicon merger continues today
Maratónico debate sobre fusión UNE-Millicom continúa hoy
Autor: Mauricio Berrío Vélez
30 de Abril de 2013


En su sesión plenaria de hoy, el Concejo, además de dar continuidad sobre la situación administrativa y financiera de UNE, socializará varios aspectos relacionados con la posible fusión y escuchará al presidente de Millicom.



El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, primera bancada citante (izquierda) frente a Marc Eichmann Perret, presidente de UNE en plenaria del Concejo. 

 


El Concejo de Medellín en su sesión plenaria escuchó las respuestas del presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, a las cien preguntas referentes a la situación administrativa y financiera de la compañía, tendientes a los debates sobre la posible fusión de UNE con la compañía sueca Millicom. 


El concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo al respecto que “es importante por lo menos que queden en el acta. Son 100 preguntas de todos los aspectos, administrativos, laborales, financieros y a algunas preguntas les falta su componente económico como son el costo de las consultorías y asesorías que solo se mencionaron, pero no nos dijeron quiénes son los consultores, ni los asesores”. 


Asimismo, Guerra Hoyos dijo que “mucha gente ha dicho que la fusión se permita. Que salgan a buscar un nuevo inversionista para recuperar la inversión financiera y que  no sigamos invirtiendo recursos que se pueden invertir en obras sociales, está muy bien, pero ¿por qué tiene que ser Millicom?, ese es un debate muy fuerte”. 


Eichmann Perret afirmó que “hay que tener en cuenta la solidez financiera, si uno habla con expertos en finanzas esta es irrefutable, es una compañía que tiene una calificación de mercado de US$8.000 millones y que además de eso ha demostrado que sabe manejar internacionalmente este tipo de operaciones como lo hizo con Ola”.


En ese sentido, el presidente de UNE enfatizó que “estamos convencidos, porque los fundamentales de la transacción en el ámbito económico, hacen que la alternativa con respecto a cualquier otra, sea por lo menos un billón de pesos mejor para la ciudad de Medellín, ante esos argumentos, los que puede haber con respecto a temas que se han venido tratando, son argumentos que son menores”.


De otro lado, la concejal Aura Marleny Arcila dijo que se llegó a varios acuerdos. “Va a ser mayoritaria la participación de EPM y habrá una prima de control. Porque si bien es cierto que Millicom va a manejar la gerencia de la compañía, a pesar de que el Grupo EPM tendrá la presidencia de la junta, consideramos igualmente que se debe valorar dentro de una transacción una prima de control”. 


Arcila concluyó diciendo que “se supone que si se aprueba la fusión, ya mirarían distinto la subasta. Si UNE avanza sola, necesitaría comprar espectro y si está fusionada, necesita muy probablemente vender, ceder o que le amplíen los límites del espectro. Cada una de las decisiones es un camino diferente a seguir”.