Mundo deportivo

Colombia enchants with its cycling
Colombia encanta con su ciclismo
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Abril de 2013


Además del título general logrado por Óscar Sánchez, Colombia también se adjudicó la corona de la montaña en el giro guatemalteco con Arley Montoya.


Foto: Cortesía 

 

Óscar Sánchez, quien recuperó el primer lugar del ranking UCI América, consiguió ayer su segunda conquista en el exterior, después de adjudicarse el año anterior la Vuelta a Costa Rica.

 

 


Los colombianos siguen ratificando que en el ciclismo pueden dar pelea en cada continente que pisan.


A comienzos de temporada, el antioqueño Julián Arredondo (Nippo-De Rosa) le dio una grata noticia al país al consagrarse campeón en territorio asiático del Tour de Langkawi (Malasia).


Luego, las satisfacciones no pararon tras la gran presentación en Europa de los escarabajos cafeteros, quienes fueron grandes protagonistas en la Vuelta al País Vasco, donde el boyacense Nairo Quintana (Movistar) fue el ganador y el antioqueño Sergio Luis Henao (Sky) terminó en el tercer lugar del podio. A su vez, Carlos Betancur (Ag2r) descrestó en las famosas clásicas como la Flecha Valona, en la que fue tercero, y la Lieja-Bastoña-Lieja, donde acabó cuarto.


Ahora, en territorio americano, el encargado de dejar en alto el nombre de Colombia fue el manizalita Óscar Sánchez, quien se adjudicó ayer el título de la Vuelta a Guatemala, luego de defender su liderato por cuatro días.


Final feliz


En la última etapa de la carrera en Centroamérica, la cual tuvo un recorrido de 91 kilómetros entre Retalhuleu y Quetzaltenango, el ganador fue otro colombiano, Arley Montoya, quien celebró por partida doble ya que además fue el campeón de la clasificación de la montaña.


Montoya entró a la meta en solitario con un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 35 segundos, superando nada más y nada menos que a su compatriota y compañero de escuadra Sánchez, quien arribó a 1:23. El tercero de la jornada fue el ecuatoriano Byron Guamá.


Entre tanto, la clasificación general fue dominada por los colombianos, ya que además de Sánchez en el primer lugar, Jonathan Millán y Sebastián Tamayo coparon, en su orden, las otras dos posiciones del podio final.