Columnistas

El Concejo de Medellín y UNE-EPM
Autor: Guillermo Maya Muñoz
29 de Abril de 2013


El proyecto de acuerdo que entregó la Alcaldía de Medellín al Concejo de Medellín, en marzo pasado, solicita una autorización: “Artículo primero: Autorizar la transformación y la modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones

 


El proyecto de acuerdo que entregó  la Alcaldía de Medellín al Concejo de Medellín, en marzo pasado, solicita una autorización: “Artículo primero: Autorizar la transformación y la modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., así como la cesión a terceros de la administración, gestión u operación de su negocio (…)”.


Señores concejales, si ustedes votan la autorización de manera afirmativa, ustedes están autorizando la fusión con Millicom internacional, dueña del 50% (+ una acción) de TIGO-Colombia, que pretende tomar el control de UNE-EPM con el 50% de las acciones, sin pagar una prima de control, cercana al billón de pesos, igualando las inversiones de EPM en UNE.


Señores concejales, si ustedes votan afirmativa la autorización, no solo es responsable el alcalde de la fusión, sino que ustedes también. El futuro de Antioquia vale más que unos puestos en la burocracia. 


La fusión de OLA Colombia Movil con Millicom en 2006, que se convirtió en Colombia Móvil TIGO, no fue ninguna salvación para EPM, como decía el titular de El Colombiano: La venta de Ola a Millicom salvó el patrimonio público. ¿Qué dijeron los concejales de esa época?


El concejal John Fredy Toro afirmó: “Definitivamente, el Municipio de Medellín está salvando una inversión que se ha hecho en el sector de telecomunicaciones”. Por su parte “Rivera (Fabio Humberto) y los concejales Luis Fernando Pino y Luis Bernardo Vélez coincidieron con el concejal Toro en que el negocio le quita presión de caja a EPM para hacer aportes en Une”. 


El presidente del Concejo de Medellín “Fabio Humberto Rivera, coincidió (…) en que EPM no renuncia a la posibilidad de empaquetar la movilidad a su portafolio de servicios, que fue una de las condiciones esenciales del negocio con Millicom”. Subrayen: CONDICIÓN. Ahora, una de las razones para fusionar UNE con Millicom es la falta de movilidad en UNE. ¿Por qué no se ha podido desarrollar la movilidad a través de TIGO-Colombia a pesar de que UNE-EPM tiene el 25% (-1/2 acción) en TIGO-Colombia? Porque esto no va en los intereses de Tigo -Millicom, que con su negativa lo que ha obtenido es la justificación del proyecto de fusión UNE-EPM con Millicom. 


¿Cuáles han sido los resultados de la fusión con Milicom en TIGO-Colombia? Según Oliver Wyman, asesor estratégico de la fusión,  el 50% (+ una acción) de Millicom en Tigo vale 395 mdd con un dólar cercano a los 1800 pesos/dólar, en 2012. Sin embargo, esa participación se vendió en  478.1 mdd a Millicom, cuando el dólar costaba 2.394.31 (agosto 30 de 2006), de acuerdo a la entonces contralora de Medellín Martha Cecilia Vélez. Es decir, se perdió un valor cercano a 83.1 mdd. UNE que tiene el 25% (- ½ acción) perdió otro tanto a la mitad, en dólares corrientes, una suma mayor si se corrige por la revaluación. 


Además, Tigo había perdido un acumulado de un billón de pesos hasta el 2010 en su operación, y solo obtuvo unas pequeñas ganancias en 2011 y 2012, probablemente por efectos contables, preparándose para la fusión. Es decir, 250.000 millones de pesos o 139 millones de dólares le tocan en pérdidas a UNE y otro tanto a ETB. Además, TIGO “presenta un alto nivel de endeudamiento, (…) del 85,8% al finalizar el año 2010” (Informe Contraloría Bogotá, 2011). Es decir, en esta empresa tanto ETB como UNE solo tenían 3.55 centavos de cada 100 de patrimonio, en 2010. 


Por otro lado, Millicom hizo una desinversión en TIGO, vendiendo 2.126 torres de transmisión a ATC Infraco por 182 mdd, en 2012, de la que Millicom se hace socia después. Millicom todavía debe la plata que ETB y EPM le prestaron en octubre 6 de 2006, cerca de 410 mil millones de pesos, devolviéndole los 300.000 millones que había pagado de cuota inicial por OLA, y los dos pagos a ETB y EPM de 51.000 millones. ¿Millicom un buen socio? Tal vez un buen “mayordueño”, trabajando para sí mismo: las únicas vacas que dan leche son las del mayordomo, las únicas gallinas que ponen huevos son las del mayordomo. Las gallinas suyas, y las vacas suyas, ni ponen huevos ni dan leche, y usted es el dueño.


La última noticia es que Alejandro Santo Domingo ingresará a la junta de Millicom, a partir de mayo 28, después de que sea ratificado por la  asamblea general de accionistas (Portafolio, abril 17 de 2013). El Sindicato Antioqueno se organizó para defenderse de la toma hostil de sus empresas por el Grupo Santodomingo, ahora ustedes, los políticos, van a regalar UNE, un activo público, que está bajo su cuidado.


Concejales, ustedes en 2006 eran optimistas, pero ese optimismo no tenía fundamento, que no les pase ahora lo mismo. No sean ingenuos…por segunda vez.