Nacional

“Los urabeños” superarían en hombres al ELN
28 de Abril de 2013


Según el reporte del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales colombianos, “los urabeños” es la única banda que ha aumentado sus integrantes en el último año.


EFE



La banda narcotraficante colombiana de origen paramilitar de “los urabeños” tiene 2.366 hombres en sus filas tras haber reclutado a militantes de otras organizaciones rivales, con lo que supera en número ahora a la segunda guerrilla del país, el ELN, con 1.500 guerrilleros.


El más reciente reporte del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales colombianos, explica que “los urabeños” es la única banda que ha crecido en el último año.


Mientras que en 2012 contaban con 1.970 integrantes, en lo que va de 2013 los de Urabá han pasado a ser 2.366 y a tener presencia en unos 123 municipios del país de 11 regiones.


Según la Policía, “los urabeños” han recibido centenares de miembros de la eterna banda rival, “los rastrojos”, y a “los machos” en su integridad, lo que amplía también su control territorial en los cuatro puntos cardinales, incluida la ciudad de Medellín.


No obstante, en el último año esta organización ha perdido a cuatro jefes: su máximo jefe, Juan Úsuga David, alias "Giovanny", muerto en un operativo policial; Alexander Montoya Úsuga, "el flaco", detenido en Honduras; Henry de Jesús López Londoño, alias "mi sangre", preso en Argentina", y el segundo al mando, Francisco José Morela alias "el negro sarley", fallecido el miércoles pasado en combates.


El Gobierno colombiano se congratuló recientemente de que esta banda es "la última de tamaño nacional", mientras que consideran debilitadas otras organizaciones que hace años tenían fuerza como “los paisas”, “la oficina de Envigado”, y el Ejército Popular Anticomunista de Colombia, Erpac, que se sometió parcialmente a la Justicia en 2011.