Economía

Jericó, in its most productive year
Jericó, en su año más productivo
Autor: Johana Ramírez Gil
28 de Abril de 2013


Con motivo de la canonización de la Madre Laura Montoya el 12 de mayo, en Jericó, su pueblo natal, los turistas se quintuplicaron cada fin de semana impulsando la economía de la región.

1


 

Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, fundada por la Madre Laura Montoya, son quienes guían a los turistas por la casa de la primera santa colombiana. 

Alcaldía de Jericó 

 

 


La industria del turismo en Jericó se alista para recibir la avalancha de visitantes que llegará al municipio del Suroeste antioqueño para conocer el lugar donde nació y vivió durante su niñez Laura Montoya, la primera santa colombiana. 


Esta peregrinación ha impulsado el crecimiento de los sectores hotelero, transportador, comercial y de restaurantes. Así, el turismo se posiciona como una importante fuente de ingresos para Jericó, municipio que tradicionalmente ha basado su economía en el cultivo de café, de cardamomo y en la exploración minera. 


Para Jaime Raigosa Celis, presidente del Capítulo Anato Antioquia-Chocó, la canonización por sí sola ya  posicionó al municipio en el mapa mundial del turismo religioso, así como sucede en ciudades como Fátima, Lourdes, Asís y Guadalupe donde anualmente llegan corrientes de turistas. “Para lograr atenderlos,  tendremos que trabajar de la mano el sector público y privado, en forma permanente, con planes de desarrollo bien definidos”. 


Incluso, a partir de diciembre de 2012 cuando se anunció que la Madre Laura Montoya cumplía los requisitos para ser declarada como santa, en Jericó se dispararon los turistas cada fin de semana, se pasó de 300 a cerca de 1.500 visitantes.


Es por eso que los jericoanos identificaron en el turismo religioso una oportunidad de negocio, según explicó el alcalde del municipio, David Toro. “Se crearon entre 40 y 50 nuevos establecimientos como restaurantes, hoteles, ventas de comestibles y artesanías para atender a los peregrinos, lo que  nos ha generado empleo para los habitantes”.  


Para el día de la canonización


Precisamente, cerca de 120 personas conforman el operativo logístico que se adelanta en Jericó para el domingo 12 de mayo, día en el que se canonizará en Roma a la Madre Laura, explicó el secretario de Turismo del municipio, Felipe Correa. “Habrá guías certificados y otros voluntarios de las instituciones educativas que orientarán a los turistas en movilidad, sitios para alimentarse, hospedarse y visitar”. 


Se proyecta que más de 10.000 peregrinos llegarán a Jericó en el puente festivo que comprende 11, 12 y 13 de mayo. El alcalde David Alonso Toro confirmó que para esa fecha “la capacidad hotelera está prácticamente copada, por eso estamos habilitando casas de familia para aumentar la capacidad hotelera. Además, gestionamos para que en Pueblo Rico y Tarso nos ayuden a hospedar más gente, puesto que son municipios que están a una hora de Jericó”. 


Así mismo, los transportadores ven en Jericó a un destino que crecerá significativamente en los próximos meses, por eso alistan un plan para movilizar a todos los visitantes. “En la actualidad tenemos solo una empresa que llega al municipio, pero necesitamos que otras más se vinculen porque de lo contrario no podríamos suplir tanta demanda”, aseguró el gerente de Terminales Medellín, Carlos Alberto Molina. 


En ese sentido, esa única empresa transportadora cuenta con 50 buses afiliados y se asoció con otras rutas para que el segundo puente festivo de mayo tenga una disponibilidad de 200 buses hacia Jericó. Además, habrá libertad de horarios para que los vehículos salgan a medida que llegan los pasajeros. 


“A pesar de que el Día de la Madre coincide con la canonización de la Madre Laura, sí tenemos muchas expectativas para el sector transportador. Hay gente que ya reservó sus tiquetes para ese día y creemos que los pasajeros aumentarán por el turismo religioso”, concluyó el gerente de Terminales Medellín. 


Tareas pendientes


La actual infraestructura del municipio en materia de alojamiento, restaurantes y parqueaderos “no es suficiente para recibir a los turistas que se prevé llegarán”, advirtió el presidente de Anato para Antioquia y Chocó.


“Por eso, desde hace dos meses, se viene trabajando con las entidades nacionales, regionales y locales en la definición de proyectos que garanticen los servicios básicos que requieren los futuros peregrinos. Ya se están registrando muchos visitantes que llegan en la mañana y regresan el mismo día”, precisó el dirigente. 


Finalmente, según el alcalde David Toro, lo que hace falta es que “las empresas privadas inviertan en el municipio, con grandes hoteles y restaurantes, por ejemplo. Les estamos dando posibilidades de reformar el esquema de ordenamiento territorial para que los que puedan y quieran invertir, lo hagan sin novedad, es algo que el municipio está pidiendo”.


 



La experiencia de Angostura con el Padre Marianito

 


Jericó recibe la misma romería de turistas religiosos que alguna vez experimentó Angostura, municipio del Norte de Antioquia, donde el Padre Marianito de Jesús Euse Hoyos murió y dedicó su vida religiosa, siendo beatificado en 2000 por el papa Juan Pablo II.


Una década después, ¿qué pasó con el turismo religioso en Angostura? ¿qué tanto incidió en su economía? ¿cómo cambió el municipio? Las respuestas darán indicios acerca del futuro de Jericó, tras la canonización de la Madre Laura Montoya. 


Al respecto, el alcalde de Angostura, José Miguel Vásquez, aseguró que el fervor de los peregrinos en proporciones muy altas duró menos de dos años desde el momento en que fue beatificado el Padre Marianito. Sí hay un antes y un después para el municipio, según el funcionario, pero la cantidad de visitantes se normaliza y se incrementa los festivos y en Semana Santa. 


“El municipio cambió porque llegan más visitantes, pero no puede decirse que impactó mucho la economía porque es turismo de un día. Se favorecieron los hoteleros, transportadores, restaurantes,  artesanos y vendedores de recordatorios del Padre Marianito”, indicó el alcalde. Eso también se explica en que no hay un flujo constante de turistas. Un fin de semana llegan cinco buses y al siguiente doce. 


Para José Miguel Vásquez, Jericó replicará la misma situación que en su momento vivió Angostura y el resto de año llegará la mayor cantidad de feligreses. La recomendación del funcionario es que se potencialicen otros campos del turismo, como el cultural, para que la religión no sea el único atractivo que tengan ambos municipios. 


 





Comentarios
1
Alice
2013/05/04 06:17:07 am
Es bueno el comentario pero la economia del municipio su vocación siempre ha sido agricola y manofacturera. Que poco informado esta quien escribio este articulo la mineria hace parte de un renglon escaso y selectivo del municipio. Y que se viene dando apenas hace unos 4 años a los ojos del Jericoano y que por su fase exploratoria ofrece algunos empleos.