Nacional

Colombia abre diálogo sobre participación política de las Farc
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Abril de 2013


Mañana se dará inicio un debate organizado por la ONU y la Universidad Nacional sobre la forma como las Farc se integrarán a la vida política en Colombia.



EFE


Partidos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación iniciarán mañana un profundo debate sobre la forma como las Farc se integrarían a la vida política tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.


Esos sectores se congregarán en un foro de tres días organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, al que se sumarán protagonistas de procesos de paz en otras partes del mundo, como El Salvador, Sudáfrica y Filipinas, para explicar sus experiencias.


El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, explicó que este foro es un mensaje a la sociedad de que los negociadores del Gobierno y las Farc están a puertas de terminar el primer punto.


Con el "primer punto" se refirió al problema de la tierra, causa originaria del conflicto colombiano y con el que se inició el diálogo en noviembre pasado, al que seguirá el segundo tema, la controvertida participación política de la guerrilla.


Pero este foro también contribuirá a concienciar a la sociedad, muy dividida en torno a la posibilidad de que este grupo guerrillero se integren a la vida política, y por ello entre los participantes estarán los directivos de medios de comunicación.


Autoridades, expertos y víctimas del largo conflicto armado coinciden en que el momento en el que se encuentra el proceso es clave y las garantías para ejercer la oposición política son fundamentales para avanzar.


En declaraciones, Vera Grabe, exguerrillera del M-19 y la primera congresista que tuvo ese grupo armado tras su desmovilización en 1990, se mostró convencida de que las Farc pueden pasar a la legalidad siempre y cuando abandonen las armas.


En el caso del congresista, hijo del asesinado senador de la UP Manuel Cepeda y presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, indicó que esas alternativas deben surgir de un debate nacional en el que participen las víctimas, del desmantelamiento de las estructuras paramilitares y de una depuración de las Fuerzas Armadas.


El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ha planteado como opción condenas suspendidas, es decir, que los autores de delitos graves sean condenados y sus penas se suspendan bajo condiciones.


De esa justicia transicional, de las garantías para ejercer la política, del rechazo popular y de las experiencias internacionales tratará el foro de la ONU y la Universidad Nacional, cuyas conclusiones irán a parar a la mesa de La Habana.