Mundo deportivo

World checkmate
Jaque mate mundial
Autor: Jheyner Durango Hurtado
27 de Abril de 2013


Despu閟 de su importante conquista, Esteban Valderrama espera seguir dejando huella en el certamen mundial pero en el torneo cl醩ico (a nueve rondas), en el que suma cuatro puntos de cinco posibles.



A pesar de no contar con patrocinio económico, Esteban (derecha) demostró que cuando hay ganas de salir adelante todo es posible de conseguir en la vida.

 


El ajedrecista colombiano Esteban Valderrama Quiceno escribió una página histórica para el deporte colombiano, al quedar campeón mundial amateur, modalidad blitz (rápido), el pasado jueves en el certamen que tiene como epicentro la ciudad rumana de Iasi.


Valderrama, lleno de concentración, demostró toda su inteligencia y técnica en el llamado deporte ciencia para terminar en lo más alto del podio con un total de 8,5 puntos de 9 posibles.


El colombiano, quien aparecía como el último de la lista inicial de 112 competidores con cero de elo (ranking) internacional en blitz, sorprendió a propios y extraños, y lleno de confianza y decisión hizo las jugadas indicadas para darle jaque mate a sus demás rivales. “Estoy muy contento por este triunfo que conseguí para mí y para Colombia”, expresó lleno de satisfacción el jugador antioqueño desde Rumania.


La medalla de plata le correspondió a Tomeh Joy, de Siria (7.5 puntos), mientras que el bronce fue para el ruso Alexander Liberman (7).


Lo de Valderrama es asombroso, ya que en su primera salida internacional consiguió su primer título, por esa razón es que no tenía elo.


Además, este es el segundo torneo que el deportista disputa fuera de Antioquia. El primero fue hace un mes en San Andrés, donde participó en el Nacional Amateur, en el que logró también el triunfo.


Asimismo, en Rumania, Valderrama conquistó su tercera corona consecutiva, puesto que había sido campeón en el Torneo de Semana Santa en Medellín.


Cabe recordar, que en el Nacional Activo y Blitz de la capital antioqueña en 2011, a Valderrama se le veía que estaba para grandes cosas, luego de darle batalla a todos los maestros del torneo, en el que venció al MI Jorge Mario Clavijo y firmó tablas con David Arenas, deportista que le falta una norma para ser Gran Maestro.


 



Otra alegr韆

 


Además del título de Esteban Valderrama, otra antioqueña se destacó en el Mundial de Rumania. Se trata de Daniela Guarín, natural del municipio de San Carlos, quien se quedó con la medalla de bronce en el torneo de blitz femenino al sumar 5 puntos.


Las preseas de oro y plata se las repartieron la rusa Elizaveta Cretina y la local Roxana-Ana Anton, quienes llegaron a 5.5 puntos.


 




Acerca del campe髇

 


El genio Esteban Valderrama nació en Chigorodó, pero se formó deportivamente en Apartadó.


El deportista perfeccionó sus conocimientos gracias a Gabriel Herrera, entrenador que con poco apoyo económico ha sacado otros talentosos ajedrecistas del Urabá antioqueño como Juan Camilo Reyes, Alexis Vargas, Yeison Quinto, Carolina Ramos y Sebastián Hernández.


Cabe señalar que Valderrama jugaba antes baloncesto, pero un día, mientras observaba una partida de ajedrez en su pueblo natal, se enamoró de esta disciplina para siempre. “Vea, quién lo iba a creer, vea hasta donde llegué”, expresó el sencillo ajedrecista.