Gente

Roots of identity
Raíces de identidad
Autor: Carmen Vásquez
26 de Abril de 2013


En ese inmenso recito de pabellones de colores están sembradas nuestras raíces.


En ese inmenso recito de pabellones de colores están sembradas nuestras raíces.


Ellos, personajes naturales de la poesía y la filosofía nos hicieron caer en cuenta de la importancia de conocer  ¿quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros sueños?  Rosa y Vito, fueron los dos seres que bajaron de la sierra a decirnos que nuestros sueños tienen interpretaciones y que si no las conocemos... no podemos evitar las enfermedades y las tragedias, no podemos reorientar nuestro país. Ellos fueron los protagonistas invitados a la inauguración de Expoartesano en la noche del miércoles. Ellos, llegaron con la palabra antigua de la tierra, ellos nos dieron el mensaje de los derechos y respetos de ser iguales en plena horizontalidad.


Para ellos los sueños son alas. Alas que nos llevan a nuevos cielos, alas que provienen de nuestras raíces. Las comunidades indígenas, son esas raíces.


Pero la pregunta sincera y dura... ¿está nuestro país conectado con esas raíces?


“Cuando un hombre toca sus raíces la tierra canta con sus astros”.


Noche maravillosa de sonidos de instrumentos sacados de la tierra. Noche en la que además llevaron la palabra por protocolo: Gabriel Jaime Rico, gerente del Plaza Mayor quien habló suave y pausado; Aída Furmanski, directora de Artesanías de Colombia; Claudia Márquez de Gaviria; Sergio Díaz Granados, Ministro, CIT y María Clemencia de Santos. Inauguración de una IV versión de Expoartesano que rompe con ser única y que ya los sueños de la quinta versión es el de traer, unir, hablar y soñar con las diferentes tribus de toda América. Nuestra América. El recorrido por los cinco espacios con temáticas distintas, es el recorrido que nos unió a pensar en nuestras raíces de identidad.