Economía

Antioquia’s industry, with better expectations
Industria antioqueña, con mejores expectativas
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
26 de Abril de 2013


Entre los factores que preocupan a los empresarios en el departamento, la competencia es el que más pesa, mientras que la tasa de cambio ya no es el tema más relevante.



 

La generación de empleo es uno de los grandes retos del Gobierno y la expectativa de los gremios es que en Antioquia se alcance la cifra de un dígito en desempleo. 

Mintrabajo

 

 


Una difícil situación para la industria antioqueña, pero con mejor panorama que el resto del país, es la principal conclusión que arrojó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que realizó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, para el pasado mes de febrero.


Así lo manifestó Juan David Pérez, director ejecutivo del gremio en Antioquia, al explicar los resultados del informe, que dan cuenta en general, de un bajo dinamismo en la actividad manufacturera al final del primer bimestre de este año en Colombia, además de “una caída en la producción, un bajo crecimiento en las ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro”.


En ese sentido, Pérez destacó en lo que tiene que ver con producción de la industria manufacturera en Antioquia, que la encuesta refleja la situación difícil que  ha venido presentando la industria en los últimos meses y la baja dinámica de ese sector, pero “nos encontramos en una situación inversa a la nacional, que decreció el  -0,5 % en producción, mientras que en lo regional estamos en un indicador positivo pero bajito de 0,4 %”.


Respecto a las ventas totales de la industria manufacturera, la Eoic, muestra un comportamiento de Antioquia muy similar al promedio nacional, aunque levemente por debajo, al ubicarse en 0,4 %, frente al 0,5 % del país.


Respecto a las principales preocupaciones de los industriales, la encuesta deja ver que si bien la tasa de cambio sigue estando dentro de las más importantes para la industria antioqueña, en febrero ocupó el tercer lugar y con “las medidas del Pipe, creemos que se logrará que la tasa de cambio logre llegar a un buen nivel”, indicó el dirigente gremial.


Entre tanto, la competencia se plantea como el primer problema  de la industria en la encuesta y “hay que abordar temas tanto de competencia desleal, de contrabando inclusive, contrabando técnico, pero es un tema que por la desaceleración hay una competencia más agresiva, mayores ofertas, salidas vía promoción de inventarios que tienen los industriales, entonces esos dos factores afectan mucho.