Economía

Pacific Alliance strengthens ties
Alianza del Pacífico consolida lazos
26 de Abril de 2013


La reunión de los ministros de Hacienda de Colombia, Perú, México y Chile afianzó las relaciones económicas de estos cuatro países que integran la Alianza del Pacífico.


Foto: Cortesía 

Además de asistir a la reunión de ministros, Mauricio Cárdenas participó como panelista en el foro sobre Nuevos Mecanismos de Financiación en Lima. 


Redacción Economía


La clausura del Foro Económico Mundial para América Latina que se adelantó este jueves en Lima,  estuvo marcada por la reunión de los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico. Entre ellos, asistió el jefe de la cartera por Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría. 


El objetivo del encuentro fue abordar los desafíos de sus ministerios en los flujos de capital como resultado del acuerdo comercial de los cuatro países y además evaluar las formas de integración que incluya buscar posturas similares en foros internacionales como el desarrollado esta semana en Washington por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 


Al término de la reunión de ministros, Mauricio Cárdenas Santamaría, vía Twitter, aseguró que Chile, Perú y México son un grupo de aliados estratégicos y que “trabajamos acciones conjuntas para avanzar en una profunda integración integral”. El jefe de la cartera ha insistido en la necesidad de que “actúen  como un verdadero bloque”.


Una de las conclusiones de la reunión, según el ministro, fue que “reafirmamos nuestra visión compartida sobre los problemas de la apreciación cambiaria, que genera dificultad a nuestros exportadores” y que la intención es avanzar en sistemas de integración que faciliten el comercio para que sea más fácil entre los cuatro países. 


En ese sentido, el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, indicó que la reunión del bloque de la Alianza del Pacífico fue “preparatoria” para la cumbre hemisférica de ministros de Finanzas que se va a realizar en Colombia en agosto de este año. 


Por su parte, la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró durante el Foro Económico Mundial que la Alianza del Pacífico es un modelo económico exitoso que afianza las relaciones económicas  y que los modelos pueden funcionar mientras lo más importante sea buscar el bienestar de los habitantes. 




Aprobación, por buen camino


Tras la aprobación del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico en las comisiones segundas del Senado y de la Cámara de Representantes, el paso a seguir son los debates en las plenarias de las dos cámaras. 


Para la canciller María Ángela Holguín, la Alianza del Pacífico es la integración más importante en la que ha participado Colombia. Permitirá la circulación libremente de bienes, servicios, capitales y personas con Chile, México y Perú y dará una proyección internacional en bloque que abrirá la posibilidad a una integración económica con Asia Pacífico. 


El mensaje que envió Holguín a los congresistas que tienen en sus manos el estudio del proyecto de ley es de “no perder esta oportunidad” de aprobar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. La intención del Gobierno es que el acuerdo sea ratificado  por el Congreso y tome el estatus de ley antes de la cumbre de mandatarios que se adelantará el 23 de mayo en Cali  y donde Colombia asumirá la presidencia pro témpore.