Economía

Entrepreneurs of the south, time to get “Emforma” (sounds like “in shape”)
Emprendedores del sur, a ponerse “Emforma”
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
25 de Abril de 2013


El programa de emprendimiento se desarrollará con el acompañamiento de Créame, incubadora de empresas; el Ceipa y Esumer, que se encargará del tema de asociatividad empresarial.


Foto: Cortesía 

Los tres componentes del Programa Emforma (emprendimiento, fortalecimiento y asociatividad empresarial) serán gratuitos y se ejecutarán durante este año en las sedes corporativas de la Cámara y en sedes alternas en cada uno de los municipios del Aburrá Sur. 


Unos $3.000 millones invertirá la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en el nuevo programa de Emprendimiento, Fortalecimiento y Asociatividad Empresarial ‘Emforma’ que se lanzó este miércoles.


Se trata de una iniciativa que busca apoyar las ideas de negocios de emprendedores de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta y fortalecer la Cultura Empresarial entre los micros y pequeños empresarios manufactureros, comerciales y de servicios de esa subregión.


Al respecto, la presidente ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango,aseguró que para esa entidad es “de singular interés direccionar sus esfuerzos hacia el nicho de las Micros y Pequeñas Empresas de la zona, ya que en su conjunto representan hoy el 96.3 % de su mercado y es urgente disponer acciones de apoyo que garanticen su sostenibilidad y competitividad”.


En ese sentido, Mesa explicó que si bien la Cámara viene trabajando desde hace mucho rato en este proyecto, ha sido con alianzas y convenios con el sector público, académico y con los gremios, por lo que “vimos que la Cámara tenía que asignar, si queríamos ser más efectivos, funcionales, rápidos y poder cumplir un plan de trabajo, recursos propios, pero sin perder las alianzas” y así diseñar propuestas que ayuden a hacer más competitivo al sector empresarial y comercial de esa zona.


Por su parte, José Alejandro Tamayo, director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, aseguró que en esta zona del Valle de Aburrá hay aproximadamente 28.000 establecimientos, de los cuales más del 90 % son microempresas y la mayor parte de estas son comerciales y están registradas con activos que no superan los 5 millones de pesos. Por eso son muy importantes, pero “necesitan un fortalecimiento muy grande y evitar que se nos sigan muriendo en los primeros años y que adicionalmente no se queden como microempresas sino que empiecen a escalar en la cadena empresarial”.


El funcionario se refirió además a la poca participación económica que tienen algunos municipios respecto a su tamaño, como es el caso de Caldas, que es el más grande de la zona y apenas representa  el 8,8 %. Por eso, “la propuesta estratégica que la Cámara ha liderado para Caldas es que tiene que ser la puerta real de entrada del sur del país al Valle de Aburrá y como tal la convierte en un centro logístico por excelencia”. 




El panorama


De acuerdo con la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, de los 40.898 renovados al cierre del 2012 el 88,2 % (36.103) son microempresas; el 8,1 % (3.313) pequeñas empresas; 2,8 % (1.121) medianas, y el 0,9 % (361) grandes. 


De esos 40.898 renovados 16.741 están domiciliados en Itagüí (41 %), el 31, 8 % Envigado (13.003); el 12,1 % en Sabaneta (4.937); el 8,5 % en Caldas (3.460) el 6,6 % en La Estrella, representados en 2.757 empresas.