Política

En desarrollo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Abril de 2013


Se están cuajando insospechadas maniobras dentro del panorama electoral del Partido Conservador en Antioquia, que pondrán de patas arriba varias importantes candidaturas al Congreso.


En desarrollo


Se están cuajando insospechadas maniobras dentro del panorama electoral del Partido Conservador en Antioquia, que pondrán de patas arriba varias importantes candidaturas al Congreso. Unos que hoy son candidatos, al final no lo serán. Tenaz lo que me contaron. Y vayan creyendo, incrédulos. Vera, Vera, Vera. Jijiji. 


Otro aplazamiento


Nuevamente se postergó la presentación en sociedad de la coalición o alianza liberal para las elecciones del Congreso el próximo año. La reunión estaba prevista para este 29 de abril, pero ya optaron por dilatarla otra semana más para el seis de mayo. El lunes pasado había una reunión de esta alianza pero no se pudo llevar a cabo y, además, se determinó darle un compás de espera a los grupos que no han seleccionado su aspirante a la Cámara, para que lo definan de una vez por todas o al menos en mayo. El caso de indefinición sigue existiendo en el Movimiento Unidad Liberal y con el caso concreto del excongresista Óscar Hurtado, quien ya se bajó de las nubes senatoriales y le queda la realidad de la Cámara.


Documento


La linda asistente en prensa del senador Eugenio Prieto, la colega Carolina Pinzón, está concretando el sitio de la presentación de la alianza electoral liberal para ese seis de mayo, en las horas de la mañana. Entre tanto, se avanza en la redacción de un documento que contendrá los principios y objetivos de la alianza, que será firmado en el acto de la presentación pública de los dos bloques electorales que van por dos senados y cuatro cámaras liberales. 


De Garro


Volvimos y consultamos al presidente del Movimiento Unidad Liberal, el médico y diputado Héctor Jaime Garro Yepes, por qué persiste la indefinición en ese matiz sobre su candidato a la Cámara dentro de la alianza electoral al Congreso. Y volvió y repitió: “están dadas las condiciones para que Óscar Hurtado sea el candidato del equipo”. Garro dijo que él por ahora está dedicado a promover el pensamiento gaitanista a través de la famosa Oración por la paz. Como se sabe, Gaitán y Antonio Roldán son los dos grandes personajes en la vida de este político de Altamira.


Rojos de Envigado


¿Quién entiende al Liberalismo de Envigado? Su actual representante a la Cámara y médico Víctor Yepes dice públicamente que fue escogido nuevamente por la dirigencia de ese colectivo político como candidato a la Cámara y que recientemente escucharon a la aspirante al Senado, Sofía Gaviria, y el propio Yepes sostuvo que fue muy bien vista su opción electoral. Pero ahora el presidente del Directorio Liberal Municipal de Envigado, el periodista jubilado Armando Cardona Cataño, anda repartiendo a los medios de información una convocatoria en la cual señalan que se abrieron las inscripciones ante esa directiva de los candidatos a la Cámara y también de aspirantes al Senado “de otras regiones que deseen asociarse electoralmente con nuestro municipio”. La inscripción cerrará el 15 de mayo. Entonces, algo está pasando y uno supuestamente palpa que entre Cardona y Yepes sucede algo que no se conoce o no ha trascendido.  Mejor dicho, quién explica el trasfondo de lo que sucede con el importante matiz del Liberalismo de Envigado. Cuál es el enredo.


Foro con Uribe


El Centro de Pensamiento Primero Colombia y el periódico Debate programó hoy en Medellín un foro agrario que dirigirá el expresidente Álvaro Uribe Vélez con base en componentes esenciales de la consolidación del Estado como son el territorio, el campo y la violencia en Colombia. Se busca darle una mirada crítica a la realidad que se vive en el agro colombiano, a los actores que han determinado el desequilibrio social y económico en productores, cultivadores y propietarios de la tierra, y también se abordarán temáticas relacionadas con el campo y la política actual. El evento será instalado por el abogado y exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria y contará con una nómina de conferenciantes con amplio conocimiento de los temas a tratar.


Los expositores


Los conferencistas del foro uribista son la politóloga María Fernanda Cabal, quien disertará sobre “Historia y actualidad de las Zonas de Reserva Campesinas”, un asunto que bien vale la pena conocer desde otra perspectiva. A continuación hará uso de la palabra el exvicepresidente Francisco Santos sobre el tema de las víctimas, aportando desde su experiencia y trabajo permanente, soluciones a esa problemática. Otro de los conferencistas será el presidente de Fedegan, José Félix Lafourie, igualmente con un tema relacionado con el agro colombiano y su problemática. Además será ponente en el foro el economista de la Universidad Nacional, Alfredo Rangel, quien tratará sobre Zonas de Reserva Campesina y el proceso de paz. El exviceministro de Defensa, Rafael Guarín disertará sobre los cultivos ilícitos en Colombia. El administrador de empresas y exasesor Indalecio Dangond centrará su conferencia en el tema: estructura del sector agropecuario, y el abogado y experto en defensa de víctimas, Jaime Restrepo Restrepo, hará su presentación sobre víctimas y Zonas de Reserva Campesina. Posteriormente el expresidente Uribe abrirá el foro a la discusión, con participación de diferentes directivos de gremios del sector de la agricultura. La situación del campo, del colombiano rural, es  tema sensible para el expresidente Uribe. El foro se realizará en el Auditorio del Bloque Administrativo de la Universidad de Medellín entre una y seis de la tarde.


Ómar Flórez 


El exalcalde y excongresista Ómar Flórez envió un correo electrónico para precisar que “estoy marginado de toda actividad política”. En la actualidad es el director ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales, entonces, por el mensaje que envió hay que deducir que Mauricio Zuluaga Ruiz está solito al frente de la orientación de la tendencia de Cambio Radical en las que milita don Ómar.


Por el Concejo


El Cabildo de Medellín analizará en su sesión plenaria de hoy, a partir de las nueve horas, la situación del proyecto Cinturón Verde Metropolitano, iniciativa del Alcalde de la ciudad contemplada en el Plan de Desarrollo 2012-2015. En el análisis participarán la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, los directores de Planeación, Cinturón Verde e Isvimed y el vicealcalde de Hábitat, Movilidad e Infraestructura. La sesión plenaria sobre este tema se realizará con base en la proposición presentada por la bancada del Partido Verde, a la cual adhirieron el Partido Conservador y de la U.


Los Guerra


Novedades por el Clan de los Guerra. El Socio Bernardo Guerra Serna estuvo malito de salud desde el pasado sábado, pero ayer ya estaba más recuperado. Y tiene muchas ganas de hablar de liberalismo. Entre tanto, los  miembros del Directorio Liberal Municipal de Medellín y de la bancada liberal del Concejo de la ciudad se pronunciaron sobre la salud del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y ruegan por un exitoso proceso de recuperación tras la puñalada. “Esperamos tener muy pronto al exsenador y expresidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en la Corporación de los medellinenses para que nos siga acompañando con sus interesantes deliberaciones”, dice la concejal y presidente del Directorio Liberal Municipal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo. Según Bernardo Guerra Serna, el parte médico sobre la salud de su hijo es muy satisfactorio. “Por estos días se está sometiendo a unos chequeos en la zona del pulmón y se espera que su recuperación avance satisfactoriamente”, informó. Y lo esperan muy pronto ocupando su curul.