Economía

Imports modernize industries
Importaciones modernizan las industrias
Autor: Johana Ramírez Gil
24 de Abril de 2013


Expertos consideran que el crecimiento en las importaciones de bienes capitales en el primer bimestre del año, modernizará a las empresas del país, mientras que los gremios piden políticas para desarrollar la industria nacional.


Foto: Cortesía 

Estados Unidos, que tiene acuerdo comercial con Colombia, y la Unión Europea, que suscribió el tratado y goza de algunos privilegios arancelarios, son los dos principales proveedores del país. 


Para Jorge Velásquez, analista internacional y columnista de El Mundo, es “muy positivo” el crecimiento del 9 % en las compras externas efectuadas por los empresarios colombianos entre enero y febrero de 2013, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se pasó de US$8.898,3 millones del año anterior a US$9.698,3 millones.


“La importación de bienes de capital, equipos y productos de alta tecnología que no se producen en el país, ayudará a modernizar las empresas colombianas con maquinaria nueva y así habrá más competitividad en la producción”, aseguró el analista.


Una de las causas que jalonó el crecimiento en las importaciones en el primer bimestre, según Jorge Velásquez, fue  la revaluación que ha sufrido el peso colombiano en los últimos meses, lo cual significa que es mucho más barato comprar bienes de capital, equipos y tecnología en el exterior. El columnista aconsejó a los empresarios  que “aprovechen la tasa de cambio” para modernizar sus industrias. 


En ese sentido, Miguel Echeverri, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, Acopi en Antioquia, advirtió que aunque la mayoría de la maquinaria que  se importa no se produce en el país, sí hay algunos sectores que se afectan  más que otros y es necesario “tener políticas que desarrollen la industria nacional para ser más competitivos y eficientes”. 


Las proyecciones que hace el ministro de Comercio, Sergio Díaz–Granados, apuntan a mantener la tendencia en los próximos meses gracias a las medidas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, y a la decisión de mantener con cero arancel a 3.094 partidas hasta agosto de 2015.


 “Esta es una decisión de gran impacto para la competitividad de la actividad industrial, toda vez que representa un alivio en el pago de aranceles cercano a $1,2 billones”, indicó el jefe de la cartera, quien además concluyó que con estos incentivos se busca aumentar la demanda de dólares para pagar un mayor volumen de importaciones y mejorar la competitividad del aparato productivo de Colombia.