Política

En la Bolsa
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Abril de 2013


La vicepresidente segunda del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, tomará hoy posesión en Bogotá como integrante del consejo directivo de la Bolsa de Valores de Colombia.


En la Bolsa


La vicepresidente segunda del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, tomará hoy posesión en Bogotá como integrante del consejo directivo de la Bolsa de Valores de Colombia. Arcila es una reconocida experta en temas financieros, fortalezas con las cuales ha realizado una destacada tarea en el Concejo de la capital antioqueña, capacidad que tuvo en cuenta la Bolsa de Valores de Colombia para designarla como integrante de su consejo directivo.


DD.HH.


Con la participación de los conferencistas Pedro Pablo Parodi Pinedo, representante para Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; de María Victoria Fallón Morales, del Grupo Interdisciplinario Derechos Humanos de Medellín y de delegados de diferentes organizaciones, el Concejo de Medellín realizará hoy un foro sobre Derechos Humanos. Y se aprovechará este certamen para entregar la distinción Gran Defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo al mérito personal y al mérito institucional. En lo personal le será concedida a Teresita Gaviria de la Corporación Madres de La Candelaria y en lo institucional al programa de derechos humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula. El foro comenzará a las ocho de la mañana en el recinto de plenarias y se efectuará en desarrollo del programa Aula Abierta.


Jóvenes y Gaitán


La Organización Departamental de Juventudes Liberales de Antioquia realizarán mañana el foro “Gaitán: las ideas liberales en Colombia”. Se llevará a cabo en el Auditorio Federico Estrada Vélez de la Universidad de Medellín, a las 6 p.m. Los expositores serán Armando Estrada Villa y Rodrigo Llano Isaza.


Encuentros del Área


A partir de hoy y todos los miércoles cada quince días, el Área Metropolitana convocará a la comunidad a interesantes eventos académicos, en el auditorio de la entidad a las 6 de la tarde bajo la denominación “Encuentros Pura Vida”. Los temas de actualidad serán dictados por especialistas, que ahondarán en las inquietudes que tienen la comunidad y grupos de interés ante proyectos y programas de la entidad y de cómo mejorarán su calidad de vida, cómo participar y cómo beneficiarse de ellos. En esta ocasión Francisco Zapata, subdirector de Planificación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, será quien explique en profundidad en qué consiste el Cinturón Verde Metropolitano, tema que hace parte de la Línea 4 del Plan de Gestión Pura Vida 2012-2015 “Cinturón Verde y Sostenibilidad Ambiental”, línea en la que se invertirán durante este 2013 cerca de 16.000 millones de pesos, en proyectos como  la implementación de áreas protegidas y red ecológica, dinamización social, planes de paisaje Nutibara y La Asomadera y Parque Central de Antioquia, implementación de dos parques de borde urbano-rural en Sabaneta y Copacabana y el Parque quebrada La Hueso en Medellín.


Justicia transicional


Hoy se realiza, desde las 8 a.m., el foro Justicia transicional en tiempos de negociación, que tendrá lugar en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, al lado del Parque de los Deseos. El foro pretende ser un espacio de reflexión sobre uno de los puntos más neurálgicos en las negociaciones adelantadas en La Habana. Lo organizan la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, en asocio con el Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz, ConPaz, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con el auspicio de la rectoría de la Universidad de Antioquia y de la Cátedra Unesco en resolución internacional de conflictos y construcción de paz.


Programación


El orden del día del foro de hoy en la U. de A. sobre justicia transicional, es el siguiente: 8:30 a.m.: La justicia transicional: sus límites y sus posibilidades, por Julio González Zapata. 9:00 a.m. Derecho penal y representación de la atrocidad masiva, a cargo de Esteban Restrepo Saldarriaga. 9:30 a.m. Transacción y lugares del castigo en Colombia, con William Fredy Pérez. 10:30 a.m. Encuentro con los otros: Perspectivas para la reconciliación en Colombia, por Angélica Rettberg. 11:00 a.m. La justicia transicional en Colombia: un análisis crítico de la experiencia reciente, con Gabriel Ignacio Gómez.


Seminarios


Desde el pasado 18 de abril se comenzaron a dictar una serie de seminarios de comunicación y estrategia política por iniciativa de la fundación alemana Konrad Adenauer en convenio con el Centro de Análisis y Entrenamiento Político, Caep. La idea es capacitar y entrenar en esta primera etapa a más de 200 profesionales de la comunicación y la ciencia política en temas de marketing político y manejo de crisis. El seminario que se dictó en su primera versión a comunicadores de los concejales de Medellín y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, busca brindar las herramientas necesarias a los líderes políticos de nuestra ciudad a fin de fortalecer la imagen de estos y su relación con la población, y así abrir espacios para modificar la manera en que esta concibe su entorno social y como resultado crear cultura política. El conferencista es el consultor político Carlos Andrés Pérez Múnera, director del Caep, que ha trabajado en América Latina en procesos electorales y de gobierno, desde hace diez años.




Milagro de la Madre Laura con Jericó


La Madre Laura aún no ha sido elevada a la categoría de santa y ya comenzó a hacer milagros y esta vez en favor del municipio de Jericó.


Es así como esta municipalidad será beneficiada con 5.000 millones de pesos de la Gobernación de Antioquia y más de 1.500 millones de pesos provenientes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como plan de choque por la canonización de la Madre Laura, que a partir del 12 de mayo será denominada Santa Laura de Jericó.


Estos recursos se consiguieron por iniciativa y gestión del senador Eugenio Prieto y el representante a la Cámara, Óscar Marín.


Ambos congresistas llevaron el sábado a ese distrito al ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.


Los recursos serán destinados a poner en marcha planes de choque y turísticos a largo plazo, que permitan a Jericó responder a las necesidades y oportunidades que representan la llegada de turistas luego de la canonización.


El pasado sábado se realizó un foro sobre competitividad turística y allí el ministro dijo que debido a que Jericó se convertirá en un destino para el turismo religioso nacional y mundial, este municipio ingresó a la red de municipios patrimonio y por tanto se aportarán $1.500 millones para obras que tengan que ver con el turismo.


Se priorizarán el mantenimiento del teleférico y un proyecto para hacer un parque arqueológico en el Cerro El Salvador, por valor de $330 millones. Un sendero ecológico para caminatas hacia el Cerro Las Nubes y los balnearios, que introduzca el turismo ecológico y de aventura. En coordinación con las Hermanas Lauritas se mejorará la casa de la Santa Madre Laura.


Agregó que es necesario continuar trabajando en el aumento de hospedajes con el aprovechamiento de las casonas, fincas, conventos y recintos religiosos que ofrezcan toda la experiencia de retiro y reflexión a este nuevo turismo.


La Gobernación de Antioquia anunció una inversión de 5.000 millones de pesos para el plan de choque del día de la canonización, consistente en repavimentación, parcheo, señalización de la vía que conduce a Jericó, la instalación de 30 baterías sanitarias, adecuación hotelera, formación de guías turísticos, preparación de platos típicos y disposición de bomberos y demás instituciones de prevención y atención de emergencias.