Economía

Crucero de Pullmantur duplicará embarque de pasajeros en Cartagena
22 de Abril de 2013


La llegada de Pullmantur a Colombia ampliará la afluencia de turistas a partir de fin de mes.


EFE



La llegada de la compañía española Pullmantur a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias ampliará la afluencia de turistas y duplicará la capacidad de embarque de pasajeros de cruceros en su puerto a partir de este 27 de abril.


Y es que este último sábado de abril la ciudad caribeña recibirá la llegada de la nave Monarch, con capacidad para transportar entre 1.200 y 1.400 personas, la cual hará recalada los sábados y podrá recoger más turistas que embarcan en Cartagena con destino a las Antillas y el Caribe sur.


Actualmente el número de pasajeros que se embarcan en el puerto de Cartagena entre nacionales y extranjeros oscila entre 600 y 700 personas cada semana, dijo a Efe Silvana Giaimo, jefe de Relaciones Institucionales de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.


Según Giaimo, la irrigación de los ingresos que dejan estos pasajeros en la ciudad se refleja en los viajes organizados por empresas cartageneras que emplean conductores, guías turísticos, servicios de restaurantes, telecomunicaciones, alimentación, entre otros.


Solo en la temporada entre 2011 y 2012 el turismo de cruceros puso en movimiento cerca de 11 mil servicios de transporte, entre taxis, autobuses, camionetas, lanchas y "chivas", un tipo de transporte tradicional, para los pasajeros que toman servicios turísticos en la ciudad.


El gasto promedio de cada pasajero en Cartagena es del orden de 97,77 dólares, según datos de la consultora Business Research and Economic Advisors, Brea, realizada con base en una encuesta sobre el impacto de la visita de viajeros de cruceros en la temporada 2011-2012.


Durante ese periodo el número de pasajeros en tránsito en Cartagena alcanzó los 256 mil y el embarque desde el puerto de esta histórica ciudad caribeña llegó a los 28 mil pasajeros.


Para la temporada que va de septiembre de 2012 a julio de 2013 se espera la llegada de 487 mil visitantes entre pasajeros y tripulantes de cruceros.


El crucero Monarch cuenta con 12 cubiertas, 268 metros de largo y 32 de ancho y en el momento de su construcción, en 1991, fue uno de los barcos más grandes de su clase.


Cartagena también será sede, por primera vez, de la reunión de la Asociación de Cruceros del Caribe que se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre.


La conferencia anual reúne a cerca de mil representantes de la industria de cruceros y también servirá como salón de negocios.