Columnistas

Diario del Sur: 30 años
Autor: Alejandro Garcia Gomez
23 de Abril de 2013


Para la década del 80, Pasto sólo contaba con el diario conservador El Derecho, quizá por la filiación política mayoritaria de la población nariñense, desde el comienzo de los partidos en la República.


Para la década del 80, Pasto sólo contaba con el diario conservador El Derecho, quizá por la filiación política mayoritaria de la población nariñense, desde el comienzo de los partidos en la República. En tiempos más actuales, fue el Dpto. de Nariño quien, el 19 de abril de 1970, “dio” la victoria al conservador Misael Pastrana, en la memorable fecha en la que el presidente Lleras Restrepo ordenó toque de queda a las 9 de la noche en medio del inmarcesible estado de sitio, medida “excepcional” que utilizaron todos los presidentes a lo largo de casi todo el tiempo de sus mandatos, hasta 1991, cuando se promulgó la nueva Constitución. En la fecha, el país se acostó con toque de queda y con la victoria de Rojas Pinilla en noche de estado de sitio. Entonces “se fue la luz” (energía eléctrica). Al día siguiente se levantó con la victoria de Misael. Se dijo entonces que el Dpto. de Nariño como era muy católico también era muy conservador y había dado la victoria a nuevo presidente. Este, después de un emotivo agradecimiento hizo innumerables promesas al sureño territorio de su triunfo. Jamás las cumplió.


Comenzando la década del 80, con visión empresarial, uno de los jóvenes emprendedores de entonces aprovecha la coyuntura del unanimismo político de la prensa nariñense y decide crear un nuevo periódico con visión liberal, pues él pertenecía y pertenece a ese partido. Así, el 25 de abril de 1983 aparece la primera edición de Diario del Sur. Con el tiempo, utilizando nuevas estrategias periodísticas y de mercadeo y aplicando mayor tecnología, logra posicionar a Diario del Sur no solo en el corazón de los liberales nariñenses sino en el de toda la población. Los nariñenses transforman su nombre y cariñosamente queda como “El diario”. Desde entonces los habitantes tratan de informarse y de conocer las divergentes opiniones de sus columnistas en cada jornada y, con el tiempo, empezó a cubrir las necesidades informativas de sus vecinos Cauca y Putumayo.


Diario del Sur ha estado presente en el acontecer político, económico, cultural y social del departamento sureño. Fue él quien dio la noticia al mundo de la valentía y creatividad de las mujeres chocoanas que, cansadas del abandono gubernamental de su región, decidieron el pacífico grito del “Movimiento de Piernas cruzadas” que lo escuchó el mundo y a nuestro gobierno no le quedó más remedio que hacer presencia. No sabemos en qué van las soluciones. El diario también ha sido testigo de la vorágine oro de sangre, drogas y balas asesinas que llevó a toda la región nariñense el Efecto Globo del Plan Colombia de Clinton y Andrés Pastrana de 1999 en la que se debate hoy, en medio de la angustia, la incertidumbre y el abandono de una región que se había mantenido como paradigma de paz y concordia en nuestro convulsionado país. Esta última semana, precisamente, Tumaco vuelve a ser víctima de ese terrorismo.


Quienes por razones de trabajo u otras, no vivimos en esa tierra que nos vio nacer y crecer, nos deleitábamos leyendo su edición en Internet. Desafortunadamente alguna decisión nos cortó el placer porque “El diario” no volvió a aparecer en la red, para nuestro deleite y necesidad. Sus lectores extrañamos también su desaparecida revista dominical Reto –creada el 11 de septiembre de 1983-, que fue baluarte cultural de la región, de obligada consulta intelectual aún hoy, cuando ha desaparecido. No puedo ocultar mi respetuosa solicitud de que se reconsideren estas decisiones. 


Desde este territorio libre de NOD, deseamos a su director fundador, a su personal directivo, a sus periodistas y a todo el personal de planta de Diario del Sur, un ¡Feliz cumpleaños! Larga vida para El Diario.